AsiaHRW: Turquía deportó arbitrariamente a miles de refugiados sirios

HRW: Turquía deportó arbitrariamente a miles de refugiados sirios

-

- Advertisment -spot_img

​​​​​​​Human Rights Watch confirmó que las autoridades de la ocupación turca arrestaron, detuvieron y deportaron arbitrariamente a cientos de hombres y niños refugiados a Siria entre febrero y julio de 2022

Mientras las autoridades del estado de ocupación turco promueven el “retorno voluntario” de los refugiados sirios, un informe de Human Rights Watch reveló que Ankara arrestó, detuvo y deportó arbitrariamente a cientos de hombres y niños refugiados sirios a Siria entre febrero y julio de 2022.

Sirios deportados dijeron a Human Rights Watch que los funcionarios turcos los arrestaron en sus hogares y lugares de trabajo y en las calles, los mantuvieron en malas condiciones, golpearon y maltrataron a la mayoría de ellos, los obligaron a firmar formularios de retorno voluntario, los llevaron a cruces fronterizos con Siria, y los obligaron a cruzar, bajo la amenaza del arma.

“En violación del derecho internacional, las autoridades turcas han detenido a cientos de refugiados sirios, incluso niños no acompañados, y los han obligado a regresar al norte de Siria”, dijo Nadia Hardman, investigadora de derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch.

Con los esfuerzos del estado de ocupación turco por acercarse al gobierno de Damasco, Erdogan anunció que “tiene la intención de reasentar a un millón de refugiados en el norte de Siria, en áreas no controladas por el gobierno”.

El proyecto de Erdogan apunta a 13 áreas ocupadas, las más importantes son Azaz, Jarablus y Al-Bab en el campo del norte de Alepo, y Gire Spi y Serê Kaniyê en el norte y el este de Siria, en cooperación con los llamados consejos locales afiliados a la ocupación en esa zona.

Obligados a firmar formularios de deportación

Los refugiados deportados al norte de Siria dijeron que fueron “obligados a firmar formularios en los centros de deportación o en la frontera con Siria. Dijeron que los funcionarios no les permitieron leer los formularios y no explicaron lo que contenían, pero todos dijeron que los formularios confirmaban su consentimiento para el regreso voluntario a Siria, algunos dijeron que los funcionarios cubrieron parte del formulario con sus manos en árabe, la mayoría dijo que vieron a las autoridades de estos centros de deportación tratar a otros sirios de la misma manera.

Muchos también dijeron que vieron a funcionarios turcos golpear a otros hombres que se negaron a firmar al principio, por lo que sintieron que no tenían otra opción. Podían soportar la idea de pasar un año detenidos y necesitaban mantener a sus familias.

Aumenta el discurso de odio hacia los refugiados sirios

En los últimos dos años, ha habido un aumento de los ataques racistas y xenófobos, especialmente contra los sirios. El 11 de agosto de 2021, grupos de residentes turcos atacaron lugares de trabajo y hogares de sirios en un barrio de Ankara, un día después de que un joven sirio apuñaló a otro hombre turco durante una pelea.

La mayoría de los refugiados sirios también son objeto de detenciones arbitrarias durante redadas en lugares de trabajo o viviendas, ya que los refugiados afirman que son detenidos por denuncias falsas de vecinos o empleadores, que van desde hacer mucho ruido y acusarlos de terrorismo de forma infundada.

Además de estas prácticas racistas, los refugiados en los centros de deportación son pateados y golpeados con las manos o con porras de madera o plástico.

El estado de ocupación turco viola las convenciones internacionales

“Turquía está obligada en virtud de los tratados y el derecho internacional consuetudinario a respetar el principio de no devolución, que prohíbe devolver a cualquier persona a un lugar donde corra un riesgo real de persecución, tortura u otros malos tratos, o una amenaza para la vida”, explicó.

Agregó: “Turquía no debe obligar a las personas a regresar a lugares donde enfrentan daños graves. Turquía debe proteger los derechos básicos de todos los sirios, independientemente de dónde estén registrados, y no debe deportar a los refugiados que viven y trabajan en una ciudad que no sea aquél donde se registren sus identidades y domicilios de protección temporal”.

Fuente: hawarnews


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti