América NorteInmigrante indocumentada cuenta cómo es vivir y ser vigilada...

Inmigrante indocumentada cuenta cómo es vivir y ser vigilada con un grillete electrónico en El Paso, Texas

-

- Advertisment -spot_img

En medio de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, migrantes hispanos enfrentan desafíos al cruzar sin documentos. La aplicación CBP One les brinda una vía legal, pero la controversia rodea la Ley SB4 de Texas. Mientras buscan un futuro, enfrentan incertidumbre y esperanza en refugios.

EL PASO, Texas.- En medio de la creciente crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, la situación de los migrantes se vuelve cada vez más desafiante.

Muchos de ellos optan por cruzar sin documentos debido a los largos y complejos trámites legales, como lo expresa Sobeida Beatriz González, una migrante venezolana indocumentada que lleva una tobillera electrónica o grillete de monitoreo. Ella está en un refugio en El Paso, Texas, una de las fronteras con más llegada de inmigrantes.

González comparte su angustia al sentirse “como una delincuente” tras haber cruzado ilegalmente la cerca fronteriza. La mujer porta su grillete, que la vigila todo el tiempo, ya que no le permiten salir 120 kilómetros de la frontera.

“Yo no me merezco esto ¿Por qué yo me tengo que poner esto? ¿Qué delito cometí?”, expresa González, “Bueno cuando cruzamos el guardia nos dijo: “Haber cruzado ilegalmente la cerca … y sí tiene razón”.

La aplicación CBP One: Una herramienta para inmigrantes en Estados Unidos

En esta difícil travesía, la aplicación CBP One ha surgido como una opción para algunos migrantes. Esta aplicación móvil gratuita permite a inmigrantes, que no tengan autorización para entrar a Estados Unidos, solicitar una cita para presentarse en una corte estadounidense y un juez analice su solicitud de asilo. Luego, podrá entrar bajo el proceso de libertad condicional humanitaria.

Axe Canales es un migrante y tiene solo 13 años. Le han aprobado su proceso mediante CBP One.

“Me dan ganas de llorar”, expresa Canales. El menor lleva solo un bolso, un par de pantalones y tres camisetas. Eso es todo lo que empacó, viene con sus padres y hermanos, quienes también les otorgaron un permiso para ingresar a Estados Unidos con la CBP One.

Aunque ya pasó “lo más difícil” del proceso, el joven dice que siente un dolor “porque dejo a mis dos hermanos y el País … da tristeza”.

Fuente: univision


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti