EuropaItalia: Migrantes pagan 8.000 euros para viaje de la...

Italia: Migrantes pagan 8.000 euros para viaje de la muerte

-

- Advertisment -spot_img

Bomberos remueven escombros arrastrados a la playa cerca de Cutro, sur de Italia, 27 de febrero de 2023. Rescatistas recuperaron un cuerpo del mar el martes 28 de febrero de 2023, lo que elevó a 64 la cifra de muertes en la tragedia más reciente de la migración a Italia, en tanto los fiscales identificaban a sospechosos que presuntamente cobraron 8.000 euros (8.500 dólares) a cada uno para la “travesía de la muerte” desde Turquía. (Giovanni Isolino / Associated Press)


Rescatistas recuperaron un cuerpo del mar el martes, lo que elevó a 64 la cifra de muertes en la tragedia más reciente de la migración a Italia, en tanto los fiscales identificaban a sospechosos que presuntamente cobraron 8.000 euros (8.500 dólares) a cada uno para la “travesía de la muerte” desde Turquía.

En una carta dirigida a mandatarios europeos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reclamó medidas rápidas para responder a la crisis de migración y remarcó que la única solución seria y humanitaria era impedir que los migrantes arriesgasen sus vidas en travesías marítimas peligrosas.

“El hecho es que, cuanto más gente viaja, más gente corre el riesgo de morir”, dijo a la televisora estatal RAI el lunes.

Al menos 64 personas, entre ellas ocho niños, murieron el domingo por la madrugada cuando su embarcación de madera se estrelló contra bancos de arena a pocos cientos de metros de la costa de Calabria y se partió en un mar agitado. Ochenta personas sobrevivieron, pero se teme que haya más muertos, ya que, según los sobrevivientes, el bote partió de Esmirna, Turquía, con unas 170 personas a bordo.

Grupos humanitarios en el lugar han dicho que muchos pasajeros, incluso familias enteras, provenían de Afganistán, así como de Pakistán, Siria e Irak. Los rescatistas recuperaron un cuerpo en el mar el martes, elevando la cifra a 64, dijo Andrea Mortato, de la unidad de buzos de los bomberos.

El fiscal de Crotona, Giuseppe Capoccia, confirmó que los investigadores identificaron a tres presuntos traficantes, un turco y dos paquistaníes. Se cree que otro turco escapó o murió en el naufragio.

La policía de aduanas dijo en un comunicado que los organizadores cobraron 8.000 euros a cada viajero en la “travesía de la muerte”.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, respondió enérgicamente a las insinuaciones de que el rescate se vio demorado o afectado por la política del gobierno que desalienta a los grupos humanitarios que salen al mar a rescatar migrantes.

La agencia fronteriza de la UE, Frontex, dijo que un avión suyo avistó al bote frente a Crotona el sábado por la noche y alertó a las autoridades italianas. Italia envió dos patrulleras, que debieron regresar debido al mal tiempo. La operación de rescate comenzó el domingo por la mañana, cuando el bote se había partido.

“No hubo demora”, dijo Piantedosi. “Se hizo todo lo posible en condiciones absolutamente prohibitivas en el mar”.

El gobierno de derecha de Meloni, que ganó las elecciones del año pasado en parte con promesas de reprimir la migración, se ha concentrado en dificultar los esfuerzos de buques humanitarios de efectuar múltiples rescates en el Mediterráneo central al asignarles puertos de desembarco en el norte del país. Eso significa que los buques necesitan más tiempo para regresar al mar después de recoger a los migrantes y dejarlos en tierra.

Piantedosi dijo al diario Corriere della Sera que los grupos de socorro no suelen operar en la zona del naufragio del domingo, se produjo en el mar Jónico frente a la costa de Calabria. Los grupos tienden a operar en el Mediterráneo central, donde rescatan a migrantes provenientes de Libia o Túnez.

Fuente: latimes


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti