EuropaItalia pide ayuda internacional tras la llegada masiva de...

Italia pide ayuda internacional tras la llegada masiva de 10 000 migrantes en tres días

-

- Advertisment -spot_img

Por Euronews en español con EFE

El vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, ha pedido a la ONU y al G20 que se impliquen junto a la UE para abordar la crisis migratoria a nivel global.

Las declaraciones de Tajani se producen después de que la isla italiana de Lampedusa, la más próxima a África y puerta marítima a Europa, se sumiera en el caos con la llegada de casi 10 000 personas en incesantes desembarcos durante apenas 72 horas.

Los arribos masivos provocaron la saturación del sistema de acogida de la isla y llevaron al Ayuntamiento a decretar el estado de emergencia, mientras que en los muelles del puerto se vivieron momentos de tensión, forcejeos y aglomeraciones durante el reparto de comida, dada la escasez de provisiones.

De los más de seis mil que se encontraban en la isla el miércoles, casi dos mil ya han sido trasladados y cientos más esperan en el puerto para continuar su viaje, esta vez de forma segura.

Algunos de los habitantes de Lampedusa han ayudado a los migrantes que permanecen cerca del puerto y donde a veces se producen momentos de tensión en los que intervienen las fuerzas policiales que intentan controlar la situación.

El buen tiempo ha beneficiado las travesías marítimas y esta semana se ha producido un nuevo naufragio. Cuatro inmigrantes tunecinos perdieron la vida y 21 se salvaron cuando intentaban alcanzar ilegalmente la costa italiana.

Sólo este año, más de 115 000 migrantes han desembarcado en territorio italiano, buscando una vida mejor en Europa.

Tajani: “Hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20”

“Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no sólo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes. Por eso hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20”, subrayó Tajani en una entrevista publicada hoy por el diario Il Corriere della Sera.

Según el jefe de la diplomacia italiana, el Gobierno trabaja en una “gran conferencia internacional que debe ser el inicio de un verdadero proceso de estabilización del Sahel”.

“La inestabilidad de la región subsahariana es dramática: desde esos países hay un empuje hacia el norte del continente, en particular hacia Túnez, para desembarcar en Italia, y luego un tiempo aquí para llegar a otros países”, subrayó Tajani.

Así, el ministro afirmó que el Ejecutivo italiano “hace todo lo humanamente posible”, pero la “acogida de inmigrantes irregulares pesa enteramente” sobre Italia con “enormes costos”.

Fuente: es.euronews


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti