EuropaLa ONU calificó de “muy preocupante” el plan contra...

La ONU calificó de “muy preocupante” el plan contra la inmigración presentado por el gobierno del Reino Unido

-

- Advertisment -spot_img

Un niño migrante recibe abrigo tras cruzar el Canal de la Mancha y llegar a Dover, en el Reino Unido (REUTERS/Henry Nicholls)


La agencia ACNUR dijo que la propuesta es “una clara violación de la Convención del Refugiado”. La iniciativa deniega el asilo a las personas que lleguen al país de manera ilegal en embarcaciones pequeñas

La representante para el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)Vicky Tennant, tildó este miércoles de “muy preocupante” el proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Londres para denegar el asilo a los inmigrantes que lleguen al país de manera ilegal.

En declaraciones divulgadas hoy por la cadena británica BBC, Tennant aludió a los planes expuestos ayer por el primer ministro, Rishi Sunak, y la titular de Interior, Suella Braverman, según los cuales los inmigrantes que accedan al Reino Unido en embarcaciones pequeñas no tendrán opción a solicitar asilo en el país y serán arrestados.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla durante una rueda de prensa tras el lanzamiento de la nueva legislación sobre el cruce de inmigrantes por el canal en Downing Street el 7 de marzo de 2023 en Londres, Reino Unido. Leon Neal/Pool vía REUTERSEl primer ministro británico, Rishi Sunak, habla durante una rueda de prensa tras el lanzamiento de la nueva legislación sobre el cruce de inmigrantes por el canal en Downing Street el 7 de marzo de 2023 en Londres, Reino Unido. Leon Neal/Pool vía REUTERS

“Estamos muy preocupados, ya que esto supone efectivamente cerrar al acceso al asilo al Reino Unido a quienes lleguen al país de forma irregular”, señaló la representante de ACNUR, quien agregó que la propuesta “es una clara violación de la Convención del Refugiado”, dado que incluso “personas que tengan reclamaciones muy convincentes, simplemente no tendrán la oportunidad de presentarlas”.

Tennant consideró que los problemas de migración que aduce Londres pueden abordarse mejorando el sistema y los controles, e instó al Ejecutivo de Sunak a “hacer que el sistema de asilo funcione” con procesos “justos, eficientes y más rápidos”.

Migrantes abandonan una embarcación de protección marítima francesa, cuando el barco en el que viajaban junto a otros 60 migrantes comenzó a hacer agua en el Canal de la Mancha, en un intento por llegar a Gran Bretaña, en Boulogne-sur-Mer, Francia, 29 de noviembre de 2022. REUTERS/Pascal Rossignol/ArchivoMigrantes abandonan una embarcación de protección marítima francesa, cuando el barco en el que viajaban junto a otros 60 migrantes comenzó a hacer agua en el Canal de la Mancha, en un intento por llegar a Gran Bretaña, en Boulogne-sur-Mer, Francia, 29 de noviembre de 2022. REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo

Entre sus planes, que han comenzado a tramitarse en el Parlamento, Sunak reveló que los inmigrantes que lleguen ilegalmente serán expulsados en cuestión de semanas, “ya sea a su propio país, si es seguro, o a un tercer país seguro como Ruanda” y “tampoco podrán hacer reclamaciones espurias sobre derechos humanos”.

Braverman dijo que el gobierno ha “bordeado los límites del derecho internacional” con una ley que prohíbe las solicitudes de asilo de cualquiera que llegue a Gran Bretaña de forma no autorizada e instará al gobierno a detener y deportar a esas personas “a su país de origen o un tercer país seguro”. Tendrían prohibido volver a entrar en el país para siempre.

“Si usted viene aquí de forma ilegal, no debe poder quedarse”, escribió Braverman en el Daily Telegraph.

La secretaria de Interior del Reino Unido Suella Braverman, en medio de la polémica ley (Leon Neal/Pool via REUTERS)La secretaria de Interior del Reino Unido Suella Braverman, en medio de la polémica ley (Leon Neal/Pool via REUTERS)

El gobierno afirma que su Ley de migración ilegal detendrá a los migrantes y asestará un golpe a los grupos de contrabandistas que envían a personas desesperadas en peligrosas travesías por una de las rutas navieras más transitadas del mundo.

Sunak afirmó que la ley “recuperará el control” de la frontera británica, una promesa clave de la exitosa pero divisiva campaña para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea.

Sus detractores dicen que el plan es poco ético e imposible de aplicar porque no se puede enviar a su país a la gente que huye de la guerra y la persecución, y que probablemente se sume a una serie de promesas incumplidas de lucha contra la inmigración por parte de sucesivos gobiernos británicos.

Un bote que acarrea refugiados tras el cruce del Canal de la Mancha es trasladado hacia el puerto británico de Dover (REUTERS/Henry Nicholls)Un bote que acarrea refugiados tras el cruce del Canal de la Mancha es trasladado hacia el puerto británico de Dover (REUTERS/Henry Nicholls)

“La ley no impedirá que barcos pequeños crucen el Canal. Sólo aumentará el trauma para las personas en esos barcos, al tiempo que daña aún más la reputación internacional de Gran Bretaña de justicia y compasión”, afirmó Laura Kyrke-Smith, directora ejecutiva del grupo humanitario Comité Internacional de Rescate.

Gran Bretaña recibe menos solicitantes de asilo que países europeos como Italia, Alemania o Francia. Pero miles de migrantes de todo el mundo viajan cada año al norte de Francia con la esperanza de llegar a Gran Bretaña, atraídos por lazos familiares, la lengua inglesa o la impresión de que resulta sencillo encontrar un empleo.

Fuente: infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti