Expertos de la ONU denunciaron este lunes que ni España ni Marruecos han asumido responsabilidades tras la muerte, en junio, de decenas de migrantes africanos que intentaban entrar en la ciudad de Melilla, según ha publicado la web de ‘La Nación’. “Es alarmante que todavía no haya ninguna responsabilidad concreta, varios meses después de que decenas de migrantes de origen africano, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo, murieran en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Melilla, en España”, señalaron los expertos en un comunicado al que ha tenido acceso la citada web.
Esos expertos condenaron, asimismo, que ninguna autoridad haya rendido cuentas por la “cruda deshumanización de los migrantes africanos en el perímetro de Europa”. “Solicitamos una investigación en profundidad, compensaciones para las víctimas y sus familias y garantías de que esto no se repetirá, en virtud del derecho internacional de derechos humanos”, declararon en el citado comunicado.
El 24 de junio, casi de 2.000 migrantes originarios en su mayoría de Sudán, país africano muy pobre y minado por los conflictos, trataron de ingresar a la fuerza en España a través de Melilla La tragedia, la peor registrada en los numerosos intentos de entradas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, suscitó intensas críticas de las asociaciones de defensa de los derechos humanos, así como de la ONU y de la Unión Africana.
Este lunes, siempre según ‘La Nación’, la relatora especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, Emily Tendayi Achiume, y el grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes establecieron un balance de al menos 37 muertos.
“Y decenas de otros resultaron heridos por un uso excesivo y letal de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes y españolas”, subrayaron esos expertos independientes, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de Naciones Unidas.
“La violencia a las puertas de Melilla, documentada en videos, revela de forma trágica el status quo de las fronteras de la Unión Europea, la exclusión según una cuestión racial y la violencia mortífera desplegada para repeler a las personas oriundas de África y de Oriente Medio y a las otras poblaciones no blancas”, apuntaron los expertos.
Fuente: elfarodemelilla.es