EuropaUn documental de la BBC señala la responsabilidad española...

Un documental de la BBC señala la responsabilidad española en la tragedia de Melilla

-

- Advertisment -spot_img

La cadena británica afirma que la avalancha dejó cuerpos en el lado español, mientras que Interior lo niega

Imagen de los migrantes y refugiados que fueron apilados por los agentes marroquíes en una explanada contigua al puesto fronterizo.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: BBC AFRICA
 
MARÍA MARTÍN

Un reportaje de la BBC ha ofrecido este martes una reconstrucción de lo que ocurrió el pasado 24 de junio para que al menos 23 migrantes y refugiados muriesen intentando cruzar el puesto fronterizo de Barrio Chino, entre Nador y Melilla. La mayoría de las conclusiones de la cadena británica —como la participación de los agentes marroquíes en suelo español o las devoluciones en caliente— no son nuevas, pero el equipo de periodistas señala la responsabilidad que las autoridades españolas también tuvieron en la tragedia con algunas informaciones novedosas.

El documental muestra un vídeo que circuló en las redes sociales para explicar que la avalancha que se produjo dejó víctimas en el lado español. En esas imágenes se ve a decenas de personas amontonadas sin poderse mover. Están a ambos lados de la puerta que separa el límite entre la competencia española y marroquí, según confirmaron a la BBC agentes de la Guardia Civil. El reportaje añade que en un vídeo que la cadena asegura que verificó, pero que no publica entero porque es “demasiado gráfico”, se ve que hay cuerpos en la zona que, según les dijeron los guardias, es suelo controlado por los españoles. La policía marroquí, según la BBC, arrastró a parte de ellos del lado español al marroquí.

El Ministerio del Interior lo niega y ha calificado de “decepcionante” que la cadena británica haga acusaciones “tan graves” sin aportar “prueba alguna”. “Nadie ha puesto en duda que las muertes tuvieron lugar en el lado marroquí de la valla”, han añadido fuentes del ministerio.

Otra de las preguntas que se hace la BBC es si las autoridades españolas podían ver qué estaba ocurriendo en el puesto fronterizo. Según la BBC, la Guardia Civil podía observar lo que ocurría gracias a las cámaras de un dron, un helicóptero y de la propia frontera, que se monitoreaban en tiempo real desde el centro de control de la Guardia Civil de Melilla.

La violencia ejercida por la policía marroquí, que lanzó gas lacrimógeno a los migrantes en un espacio cerrado y los golpeó con sus porras cuando ya estaban en el suelo, es otro de los hechos que destaca la cadena, algo ya conocido gracias a los vídeos que fueron divulgándose ese día en redes sociales. “Si te movías, te golpeaban, si decías algo, te golpeaban”, dice uno de los sudaneses entrevistados para el documental. “No podíamos respirar”, dice otro.

También, que la Guardia Civil disparó balas de goma contra una parte del grupo que se descolgaba de la valla del lado español, una escena que ya había divulgado en Twitter una asociación profesional de guardias civiles.

Algunos sudaneses que sobrevivieron aquel día han relatado su experiencia a la televisión. “Espero que nuestra voz sea escuchada”, afirma uno de ellos para segundos después cubrirse la cara con las dos manos y ponerse a llorar. “Sobreviví a aquel día pero no puedo decir que hoy esté vivo”.

En este caso, continúa habiendo preguntas sin respuesta. La BBC cuestiona el destino de las 70 personas que, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, desaparecieron aquel día y se pregunta qué ocurrió con los muertos, cuyo número es probablemente mayor a los 23 que Marruecos reconoció oficialmente y que, aún hoy, se desconoce de qué murieron y si fueron enterrados.

Tras la publicación del reportaje, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido en un tuit una investigación y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rectifique. “La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con VOX y PP, la investigación del Congreso. Exigimos verdad, justicia y reparación”, decía su publicación.

Fuente: elpais.es


Últimas Noticias

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas Saemi y Zoe llevan caminando un mes agotador desde que...

Mujeres representan 58 % de la migración hondureña, señala estudio que concluye son doblemente vulnerables

Tegucigalpa – Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña y estas a su vez son doblemente vulnerables...

Los ataques contra los albergues para migrantes en Tijuana crecen, mientras EE.UU. devuelve a cientos de migrantes al día

Los albergues para migrantes sin ánimo de lucro de la ciudad de Tijuana, México, justo al sur de San...

Más de 9,5 millones de ucranianos han ingresado a Polonia desde el inicio de la guerra

Solo el 29 de enero, 22.700 personas llegaron al país desde Ucrania, indicaron las autoridades polacas.   Beyza Binnur Donmez ESTAMBUL El número...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nigeria: nueva masacre en un pueblo cristiano

Fieles frente a las tumbas de 73 personas asesinadas por los fulani en enero de 2018 Al menos 11 personas,...

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Por  Alexander González España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación...

Más Vistos

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti