Una niña siria mira a través de un agujero de su carpa durante las fuertes nevadas y las bajas temperaturas que tienen que enfrentar los refugiados en el distrito de Azaz de Alepo, el 21 de enero, 2022. (Bekir Kasim – Agencia Anadolu)
La Delegación Oficial de la UE en Siria aseguró que “lo primero que se requiere es crear las condiciones para el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados”.
La Delegación Oficial de la Unión Europea en Siria dijo este martes 13 de septiembre que apoya el derecho de los sirios a regresar a su país de origen, pero aún no se cumplen las condiciones para ello.
“Lo primero que se requiere es crear las condiciones para el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados y desplazados internos, de conformidad con el derecho internacional y el principio de no devolución”, la delegación aseguró en su cuenta de Twitter.
La misión señaló que su jefe, Dan Stoenescu, se reunió con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en Damasco.
“La UE apoyará los retornos facilitados por la ONU de manera oportuna, cuando y tan pronto como las condiciones estén disponibles”, enfatizó.
.@DanStoenescuEU met with UN High Commissioner for refugees @FilippoGrandi in Damascus. The EU supports the ongoing work & assessment of the @UNHCRinSYRIA, which has a clear mandate to protect refugees & promote durable solutions to their cause, including voluntary repatriation.
— EU in Syria (@EUinSyria) September 13, 2022
Siria ha estado sumida en una mortal guerra civil desde principios de 2011, cuando el régimen de Bashar al Assad reprimió las protestas a favor de la democracia con una ferocidad inesperada.
Las estimaciones de la ONU muestran que más de ocho millones de sirios han sido desplazados internamente o se han convertido en refugiados en otros países desde 2011.
*Traducido por Aicha Sandoval Alaguna.
Fuente: aa.tr