Berlín, 7 dic (EFE).- Un total de 304.581 solicitudes de asilo fueron presentadas en Alemania entre enero y noviembre, una subida del 60,3 % con respecto a 2022, según datos publicados este jueves por la Agencia Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).
Un total de 304.581 solicitudes de asilo fueron presentadas en Alemania entre enero y noviembre, una subida del 60,3 % con respecto a 2022, según datos publicados este jueves por la Agencia Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).
Según el informe mensual de este organismo, tan solo en noviembre se registraron 35.316 solicitudes.
Un total de 21.287 solicitudes se corresponden a niños de menos de un año de edad nacidos en Alemania -que deben reclamar asilo como formalidad para poder obtener un permiso de residencia si sus padres están reconocidos como refugiados-.
La nacionalidad más representada entre los solicitantes este año fue la siria, con 95.663 peticiones, mientras que se registraron 48.171 solicitudes de ciudadanos afganos.
Destaca por otro lado el aumento de las demandas de asilo de ciudadanos turcos, que se han colocado en segundo lugar por detrás de los sirios con 55.354 solicitudes en los once primeros meses de 2023.
Este fenómeno fue explicado recientemente por la ONG Pro Asyl con referencia al deterioro de la situación de derechos humanos en Turquía. Según datos previos del BAMF, la mayoría de solicitantes de nacionalidad turca pertenecen a la minoría kurda.
La estadística del BAMF no incluye sin embargo a los ciudadanos ucranianos, que reciben de forma automática un permiso de residencia de un año prorrogable y acceso al mercado laboral y a las ayudas sociales sin necesidad de reclamar asilo.
Según datos del Registro Central de Extranjeros (AZR), en noviembre residían en Alemania 1.115.678 personas procedentes de Ucrania huidas a causa de la guerra, de los que aproximadamente un millón llegaron antes de finales de 2022.
De acuerdo con el informe mensual del BAMF, en lo que va de año la agencia migratoria completó la tramitación de un total de 242.185 solicitudes de asilo, de las cuales el 51,8 % fueron resueltas de forma positiva.
Un total de 55.979 solicitudes fueron rechazadas, mientras 60.762 se resolvieron de otra forma, con la retirada de la solicitud o con la devolución de la persona al país de entrada en la Unión Europea (UE). EFE
Fuente: lavanguardia