El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación de Valladolid y Accem, un proyecto piloto de migración regular, ordenada y segura por vías complementarias de movilidad laboral. Un total de 68 personas nicaragüenses, integrantes de 23 unidades familiares, con necesidades de protección internacional en Costa Rica han llegado este martes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el marco de un proyecto piloto de migración regular, ordenada y segura por vías complementarias de movilidad laboral puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la Diputación de Valladolid y Accem. Además, ha llegado una familia de dos miembros que entrará en el sistema de acogida en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.
“Es una satisfacción anunciar que el Gobierno de España ha abierto una vía pionera para acoger a refugiados. Gracias a la solidaridad de la sociedad española, del tejido productivo, en este caso, de la Diputación de Valladolid, estas personas recibirán directamente una oportunidad laboral en zonas rurales de Castilla y León y en sectores deficitarios”, ha valorado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Además, ha añadido que para el proyecto “ha sido fundamental el apoyo del ACNUR, la OIM y Accem”. El 3 de mayo de 2023, el Consejo de Ministros acordó la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para este año.
Esa ampliación permitía abrir una vía complementaria y adicional para autorizar la llegada de personas refugiadas preferentemente de América Central y del Sur. Estas vías complementarias de movilidad laboral permiten a las personas refugiadas, y a sus núcleos familiares, dejar un país para ir a otro en el que se les aseguran las condiciones necesarias para adquirir su autonomía, gracias a las posibilidades de empleabilidad. Las 70 personas reasentadas han sido seleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que se ha encargado, además de su traslado. Por su parte, Accem colaborará en la acogida. El personal de la Secretaría de Estado de Migraciones coordina la operación de recepción de las personas reasentadas en el aeropuerto y su derivación a los recursos de acogida gestionados por el Ministerio de Inclusión, en este caso a la provincia de Valladolid. En este dispositivo de llegada participan un total de 11 instituciones, organismos y entidades de acogida.
Fuente: Infobae