EuropaLos refugiados siguen generando presión política en Alemania

Los refugiados siguen generando presión política en Alemania

-

- Advertisment -spot_img

Refugiados llegando a Lampedusa. Muchos no quieren quedarse en Italia, sino seguir hacia otros países europeos.Imagen: Lapresse/dpa/picture alliance


Sabine Kinkartz

Miles de refugiados en Lampedusa generan presión en Europa, y Alemania no es inmune a ella. Los partidos de derecha prometen soluciones simples a la migración, pera estas no existen.

Los refugiados que llegan a la isla de Lampedusa quieren, en realidad, ir a otros países de la UE. La mayoría de los inmigrantes puede continuar hacia el norte sin estar registrada, aunque, según la actual legislación de asilo de la UE, los procedimientos de asilo deben tener lugar en los Estados donde las personas pisan suelo de la UE por primera vez.

La coalición conservadora y de ultraderecha italiana lleva nueve meses bloqueando dicho acuerdo y permitiendo a los refugiados seguir su rumbo hacia otros países. Francia anunció, por ello, el aumento de presencia policial en la frontera franco-italiana. Alemania realiza controles aleatorios en la frontera con Austria, pero la ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), rechaza reforzar los controles fronterizos . En respuesta a la política italiana de facilitar el paso de los migrantes hacia otros países europeos en lugar de iniciar allí su proceso de asilo, como establece la regulación europea, Alemania se niega a aliviar la presión migratoria de Italia acogiendo a un número determinado de migrantes

Muchos solicitantes de asilo quieren ir a Alemania

Según la Agencia Europea de Asilo, Alemania recoge alrededor de un tercio de todas las solicitudes de asilo presentadas en la UE. Las ciudades y los municipios alemanes están superados a la hora de ofrecer alojamiento a los refugiados y por las sobrecargadas estructuras para integrarlos.

Según el Ministerio Federal del Interior, en agosto de 2023 había alrededor de 1,1 millones de refugiados de guerra ucranianos en Alemania. En los primeros siete meses del año, la Oficina Federal de Migración y Refugiados recibió alrededor de 175.000 solicitudes iniciales de asilo. A finales de agosto, ya eran más de 200.000, un 77 por ciento más que en el mismo período de 2022. El 70 por ciento de los solicitantes son hombres.

No todos reciben permiso de asilo

Sólo una pequeña proporción de personas recibirá asilo basado en persecución política en su país de origen. A finales de junio de 2023, vivían en Alemania unos 44.500 solicitantes de asilo reconocidos, la mayoría de Turquía, Siria e Irán. Alrededor de 755.000 personas con protección de refugiados, según la Convención de Ginebra sobre los Refugiados, estaban inscritas en el Registro Central de Extranjeros, la mayoría de Siria, Irak y Afganistán.

Además, unas 307.000 personas también vivían en ese periodo en Alemania con un permiso de residencia temporal, porque, por ejemplo, corren riesgo de sufrir graves peligros en su país de origen. Este estatus es inicialmente válido por un año, pero puede prorrogarse y convertirse en un permiso de residencia permanente.

Alemania, 3.900 kilómetros de fronteras

Los políticos exigen un cambio en la política de entrada migratoria. “Tenemos que detener por fin la migración ilegal y controlar la inmigración. De lo contrario, entre otras cosas, desbordaremos el sistema escolar y el estado de bienestar, y llevaremos a cientos de miles de inmigrantes a un callejón sin salida, sin perspectivas de educación y buenos empleos”, afirmó el secretario general del partido liberal FDP, Bijan Djir-Sarai, en una entrevista con un medio alemán.

Mujer mirando un celular y caminando.
Los políticos en Alemania exigen un cambio en la política de entrada migratoria.Imagen: Dwi Anoraganingrum/Panama Pictures/picture alliance

 

Alemania limita con nueve estados de la UE y tiene casi 3.900 kilómetros de frontera, donde no existen controles fronterizos estacionarios.

Actualmente, Alemania tiene éxito en la detección y prevención de entradas no autorizadas, por la buena cooperación con la Policía y las autoridades de algunos países vecinos.

Fuente: DW


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti