La confrontación liderada por Arabia Saudita contra la nación yemení, provoca el empeoramiento de las condiciones humanas de más de 740 mil familias.
Hasta cinco millones llegó el número de desplazados internos en Yemen hasta fines del pasado mes de agosto, en medio de la devastadora guerra impulsada por Arabia Saudita y el consiguiente empeoramiento de las condiciones humanas.
Un informe del Consejo Supremo de Yemen para la Gestión y Coordinación de Asuntos Humanitarios y Cooperación Internacional contabilizó en 740 mil 122 las familias desalojadas en 15 provincias del país.
En la ciudad capital, Saná, son 694 mil 127 los desplazados y 944 mil 916 en la provincia de Hodeida.
En la provinicia de Hajjah ascendió a más de 791 y en Sa’ada las cifras llegan hasta 512 mil 526, según el informe.
De esa cantidad de yemeníes más de un millón no reciben ayuda a pesar de los llamados a organizaciones internacionales para que asuman sus responsabilidades hacia los desplazados.
A principios de noviembre, un funcionario de la ONU digitó en 17 millones las personas que aún no saben dónde obtendrán su próxima comida.
Según cifras recientes, dos de cada tres yemeníes sufren inseguridad alimentaria. Además, las tasas de desnutrición entre las mujeres y los niños están entre las más altas del mundo.
Más de 1,3 millones de embarazadas o lactantes y 2,2 millones de niños menores de cinco años necesitan tratamiento por desnutrición aguda.
Un alto el fuego temporal en Yemen terminó el 10 de octubre, después de tres prórrogas, las cuales no se extendieron tras las repetidas violaciones de la coalición liderada por Arabia Saudita.
Más de 18 mil yemeníes, incluidos mujeres y niños fueron asesinados y unos 30 mil heridos desde el inicio de la agresión liderada por Arabia Saudita contra el empobrecido país en 2015.
Las fuerzas dirigidas por Riad destruyeron 598 mil 000 viviendas, 182 instalaciones universitarias y mil 679 mezquitas, además de 379 instalaciones turísticas, y 415 hospitales y centros de salud.
La guerra liderada por el régimen de Riad con el apoyo logístico de Estados Unidos y otros estados occidentales, propagó también el hambre y las enfermedades infecciosas en todo el país.
La confrontación busca forzar un cambio en la estructura gobernante de Yemen a favor de los antiguos gobernantes amigos de Riad y Washington.
Sin embargo, no logran cumplir sus objetivos frente a la dura resistencia de la nación yemení.
Fuente: espanol.almayadeen