La organización advirtió de que la continuación de los combates en los estados meridionales de Sudán “podría llevar a que más personas crucen hacia Sudán del Sur en busca de seguridad”.
Además, detalló que entre el 22 y el 28 de octubre, alrededor de 18.000 de sudaneses llegaron a Sudán del Sur, cifra que representa un aumento del 52 % de desplazados e pasado mes, si bien la cifra se redujo al 38 % entre el 1 y el 7 de noviembre.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó ayer de que el número de desplazados desde el inicio del conflicto en Sudán alcanza los 6,3 millones de personas, entre ellos 4,9 millones de ciudadanos son desplazados internos, la mayoría de ellos del estado de Jartum (67,7 %).
La agencia apuntó que más de 1,3 millones de personas cruzaron la frontera con Estados vecinos en busca de refugio, sobre todo en Chad (39,5 %), Sudán del Sur (27,1 %) y Egipto (25 %), si bien también llegaron a Libia, República Centroafricana y Etiopía.
El Ejército y las FAR están en guerra abierta desde el 15 de abril, cuando los paramilitares se rebelaron contra el Ejército por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado urdido por los militares en 2021. EFE
Fuente: Infobae