EuropaBruselas pide una "plataforma de talento" para que migrantes...

Bruselas pide una “plataforma de talento” para que migrantes encuentren vacantes antes de llegar a la UE

-

- Advertisment -spot_img

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de ideas dirigidas a favorecer la llegada legal de migrantes a la Unión Europea y atraer talento exterior hacia los sectores más demandantes, por ejemplo con la creación de una plataforma que “empareje” a migrantes en búsqueda de empleo desde sus países de origen con empresas europeas con vacantes en las que encaje su perfil.

“Para luchar de manera eficaz contra la migración ilegal necesitamos también abrir vías legales”, ha advertido la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Bruselas para exponer los detalles de la propuesta y aclarar que la “plataforma de talento” será una herramienta “voluntaria” para los Estados miembro, que seguirán siendo la autoridad competente a la hora de decidir la tramitación de permisos de trabajo o residencia.

El Ejecutivo comunitario asegura que el 75% de las pymes europeas se quejan de que no encuentran los perfiles que requieren para cubrir algún puesto en su empresa y ve en estas iniciativas una forma de mejorar la movilidad laboral y elevar las posibilidades de captar talento y personal cualificado.

Para ello, Bruselas plantea circunscribir la plataforma a aquellos sectores en donde hay una “clara demanda” en la Unión Europea, por ejemplo la construcción o el sector sanitario y de cuidados, para lo que ha presentado un listado con un total de 42 profesiones.

Esta lista podrá ser modificada por cada Estado miembro que se sume a esta “reserva de talento”, añadiendo o quitando alguna ocupación que no encaje por la situación en su país, y contará con “fuertes salvaguardas” para asegurar condiciones de trabajo juntas y contratos con garantías.

La Comisión también plantea otros cambios como promover el reconocimiento de las cualificaciones y apostar por la movilidad en todos los ámbitos de la educación y de la formación.

Fuente: diarioestrategia


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti