La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de ideas dirigidas a favorecer la llegada legal de migrantes a la Unión Europea y atraer talento exterior hacia los sectores más demandantes, por ejemplo con la creación de una plataforma que “empareje” a migrantes en búsqueda de empleo desde sus países de origen con empresas europeas con vacantes en las que encaje su perfil.
“Para luchar de manera eficaz contra la migración ilegal necesitamos también abrir vías legales”, ha advertido la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Bruselas para exponer los detalles de la propuesta y aclarar que la “plataforma de talento” será una herramienta “voluntaria” para los Estados miembro, que seguirán siendo la autoridad competente a la hora de decidir la tramitación de permisos de trabajo o residencia.
El Ejecutivo comunitario asegura que el 75% de las pymes europeas se quejan de que no encuentran los perfiles que requieren para cubrir algún puesto en su empresa y ve en estas iniciativas una forma de mejorar la movilidad laboral y elevar las posibilidades de captar talento y personal cualificado.
Para ello, Bruselas plantea circunscribir la plataforma a aquellos sectores en donde hay una “clara demanda” en la Unión Europea, por ejemplo la construcción o el sector sanitario y de cuidados, para lo que ha presentado un listado con un total de 42 profesiones.
Esta lista podrá ser modificada por cada Estado miembro que se sume a esta “reserva de talento”, añadiendo o quitando alguna ocupación que no encaje por la situación en su país, y contará con “fuertes salvaguardas” para asegurar condiciones de trabajo juntas y contratos con garantías.
La Comisión también plantea otros cambios como promover el reconocimiento de las cualificaciones y apostar por la movilidad en todos los ámbitos de la educación y de la formación.
Fuente: diarioestrategia