Berlín, 4 nov — Más de 40.000 personas que buscan protección en Alemania ya solicitaron previamente asilo en otro país de la Unión Europea (UE), según una respuesta del Gobierno alemán a una pregunta del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
El informe indica que 44.744 personas que pidieron asilo en Alemania en los nueve primeros meses de este año ya lo habían hecho en otro estado miembro de la UE. En el mismo periodo, unas 251.000 personas se registraron en la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf).
Casi 234.000 de las peticiones de protección que presentaron eran primeras solicitudes. La pregunta provino del legislador de la AfD Leif-Erik Holm, del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste de Alemania.
Según el llamado Reglamento de Dublín de la UE, los solicitantes de asilo deben registrarse en el país por el que entran por primera vez en el bloque, y ese Estado también es responsable de la solicitud de asilo. En la práctica, sin embargo, el sistema solo funciona hasta cierto punto.
Italia, por ejemplo, se niega actualmente a aplicar las normas de Dublín, en parte debido al elevado número de nuevas llegadas por vía marítima. Según el Gobierno alemán, en el primer semestre de este año solo se produjeron nueve traslados desde Italia en el marco de esta regulación.
Entre enero y finales de septiembre, un total de casi 3.800 personas fueron devueltas a otro país de la UE en virtud de las normas de Dublín, según el Ministerio alemán del Interior.
Los problemas de aplicación del sistema de Dublín son uno de los motivos de las actuales negociaciones en Bruselas sobre una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.
Fuente: msn, Tribune Content Agency