América NorteMas de 67,000 hondureños han deportado de EE UU...

Mas de 67,000 hondureños han deportado de EE UU y México.

-

- Advertisment -spot_img

David Zapata

La cifra de compatriotas que en busca de mejores oportunidades emprendieron el viaje, pero que fueron retornados, superó por 29% a la de 2021.

Melvin Mauricio Matute (de 40 años), quien reside en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, emprendió en marzo de este año el viaje rumbo a Estados Unidos con la intención de mejorar las condiciones de vida de su familia.

Sin embargo, no logró el objetivo y en junio fue retornado desde México; a pesar de ser deportado y de ya conocer los riesgos que tiene la ruta migratoria, el padre de tres hijos señala que intentará cruzar una vez más, todo sea por darles un mejor futuro a su familia.

El caso de Melvin se suma a los 67,560 hondureños que en lo que va del año no lograron cruzar la frontera y fueron retornados al país desde Estados Unidos y México.

La cifra de hondureños retornados superó por 29.1% la cantidad de compatriotas que fueron regresados en todo 2021 (52,301) y por un 88% la de 2020 (35,915), según los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

México es el país de donde más hondureños fueron retornados: 35,118 hasta el 4 de septiembre, de los que 3,530 son menores; por su parte, Estados Unidos retornó 32,442 compatriotas, de los que 7,537 son niños y niñas.

El incremento de retornados se debe al despliegue de efectivos de las fuerzas armadas y de fuerzas de seguridad estatales que México hizo desde mayo como parte del reforzamiento de la estrategia para contener la migración ilegal. coinciden los expertos; pero también a que más hondureños están saliendo para buscar mejores oportunidades.

A pesar de los controles, el flujo migratorio seguirá subiendo, estiman expertos. De acuerdo con cálculos de organismos que trabajan en temas migratorios en Honduras cerca de 140,000 ciudadanos intentan migrar anualmente, especialmente hacia Estados Unidos.

De los que emprenden el viaje casi el 50% son retornados y en muchos casos son personas que ya han hecho el viaje más de una vez, señaló la experta en migración Itsmania Platero.

“Así como está saliendo ese flujo grande de personas van a estar siendo retornadas porque ya Guatemala, México y Estados Unidos tienen políticas muy fuertes en cuanto a la recepción de emigrantes”, dijo.

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso), Rolando Sierra, a pesar de las restricciones migratorias que los paises han impuesto, la población continuará saliendo del país.

“Aún cuando haya mayores restricciones en la ruta migratoria, aún cuando sea de alto riesgo y de inseguridad, la gente toma la decisión de migrar, porque la ven como la última alternativa para mejorar sus vidas”, dijo.

Los analistas indicaron que los compatriotas siguen saliendo porque no ven en el país oportunidades que los ayuden a salir adelante y mejorar sus condiciones de vida, por lo que recomendaron revisar y cambiar el modelo de desarrollo, a uno que genere oportunidades a la población, así como crecimiento económico y que sea incluyente.

PARA SABER

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho reportan el mayor flujo de emigrantes, según dijo el analista Rolando Sierra.

MÁS DATOS

Junio fue el mes donde se reportó la mayor cantidad de hondureños retornados, la cifra aumentó luego de que México reforzara el despliegue militar y policial como parte del fortalecimiento del control migratorio en sus fronteras, especialmente en la del sur; en ese mes fueron 10,071 compatriotas los que regresaron al país, de acuerdo a los datos del Observatorio Consular.

Un estudio presentado por El Barómetro de las Américas a mediados de agosto, revela que en 2021 el 54% de los hondureños expresaron el deseo de irse a vivir o trabajar en el extranjero. De ellos, el 55% es por la falta de oportunidades económicas; el 15% por la falta de oportunidades educativas, un 4% para reunirse con su familia, un 5% por la violencia y la corrupción, el resto se van por otras causas.

Fuente: laprensa.hn


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti