ÁfricaMás de 750.000 desplazados por la insurgencia islámica en...

Más de 750.000 desplazados por la insurgencia islámica en Mozambique

-

- Advertisment -spot_img

Familias desplazadas de la comunidad de Impire, localidad del distrito de Metuge en la provincia de Cabo Delgado, huyen el 14 de junio de 2022 de insurgentes armados que atacaron su comunidad el 12 de junio. – Al menos siete personas han muerto, entre ellas cuatro decapitadas, en los recientes ataques yihadistas en el noreste de Mozambique, violencia que ahora afecta a zonas relativamente a salvo hasta entonces, provocando un nuevo desplazamiento masivo de población. | ALFREDO ZÚNIGA/AFP vía Getty Images


 

La creciente violencia de los insurgentes afiliados al Estado Islámico en las partes del norte de Mozambique, de mayoría cristiana, ha desplazado internamente a más de 784.000 personas, según las Naciones Unidas.

Al anunciar las últimas estadísticas sobre el desplazamiento interno en el país del sur de África, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo en un comunicado que está “preocupado por la volátil situación de seguridad en Cabo Delgado, especialmente los ataques recientes en distritos históricamente seguros”.

Los extremistas islámicos han estado explotando una crisis en la provincia costera de Cabo Delgado, en el noreste del país. Una guerra civil comenzó en 2017 por el área rica en gas, rubíes, grafito, oro y otros recursos naturales. Los manifestantes se manifestaron en contra de lo que dicen son ganancias que van a parar a una élite del partido gobernante Frelimo, con pocos empleos para los residentes locales.

“En 2017, los insurgentes yihadistas comenzaron en la provincia de Cabo-Delgado, ganándose a algunos lugareños debido al hecho de que devolvieron recursos del gobierno a los aldeanos y no mataron a nadie”, informó el organismo de control de la persecución con sede en Estados Unidos, International Christian Concern. “Sin embargo, esto no duró mucho, ya que ISIS comenzó a incendiar aldeas cristianas y a matar a quienes vivían allí”.

En marzo de 2021, EE. UU. etiquetó al Estado Islámico-Mozambique como “Terroristas globales especialmente designados”. ISIS-Mozambique también se conoce como Ansar al-Sunna, y se conoce localmente como al-Shabaab. Según los informes, el grupo prometió lealtad a ISIS ya en abril de 2018 y ha matado a cientos, si no miles, de civiles.

Según el Departamento de Estado, el grupo orquestó una serie de ataques a gran escala que llevaron a la captura del puerto estratégico de Mocimboa da Praia en el Océano Índico.

Al menos 24 países han enviado tropas para apoyar la lucha contra los insurgentes en Mozambique, cuyo ejército ha sido acusado de ser corrupto y de tener 7.000 “soldados fantasmas”, según la BBC.

La provincia norteña de Cabo Delgado es una región mayoritariamente musulmana donde al menos 300 cristianos han sido asesinados por su fe, según ICC. También ha habido más de 100 ataques a iglesias en el área.

En diciembre pasado, Human Rights Watch reveló que los insurgentes habían esclavizado a más de 600 mujeres y niñas, muchas de las cuales habían sido abusadas y vendidas como esclavas sexuales por tan solo $600.

HRW entrevistó a 37 personas, incluidos exsecuestrados, familiares, fuentes de seguridad y funcionarios gubernamentales, entre agosto de 2019 y octubre de 2021.

Una mujer de 33 años afirmó que los combatientes locales de Al-Shabaab sujetaron a su tía a punta de pistola para que identificara las casas con niñas de entre 12 y 17 años en Mocimboa da Praia. La fuente contó 203 niñas, pero no está segura de si todas las niñas fueron secuestradas.

“Algunas madres rogaban a los combatientes que las llevaran a ellas en lugar de a sus hijas”, dijo un hombre de 27 años que fue entrevistado. “Pero uno de los [militantes] dijo que no querían ancianas con niños y enfermedades”.

Un exsecuestrado de Mocimboa da Praia dijo que se vio obligado a seleccionar a las mujeres y niñas para tener relaciones sexuales con los combatientes cuando regresaban de las operaciones militares.

“Aquellas [mujeres] que se negaron fueron castigadas con palizas y sin comida durante días”, dijo.

En noviembre de 2020, militantes vinculados a ISIS decapitaron a más de 50 personas, incluidas mujeres y niños, y secuestraron a otras en incursiones de fin de semana en los distritos de Miudumbe y Macomia de la provincia de Cabo Delgado.

Fuente: spanish.christianpost.


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti