ÁfricaMás de un millón de personas han abandonado sus...

Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por el conflicto, la sequía o las inundaciones en Somalia

-

- Advertisment -spot_img

Una familia tras las secuelas de unas inundaciones en Somalia EPA


 

  • Más de 3,8 millones de personas se hallan actualmente desplazadas en Somalia, lo que exacerba una situación humanitaria
  • menta la presión sobre los recursos, las personas se exponen a una mayor desprotección y violencia
     

     

    Más de un millón de personas en Somalia han huido de su hogar entre el 1 de enero y el 10 de mayo de este año por una “combinación tóxica de conflicto, sequía grave e inundaciones devastadoras”, ha informado este miércoles el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

    El organismo ha recopilado datos que junto con los de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), muestran que el conflicto fue una de las principales causas de desplazamiento. La ONG noruega matiza que se trata de una cifra “récord” para el país. Los servicios de alimentación, vivienda y protección, incluida la protección infantil y la prevención de la violencia de género, dice el comunicado, se encuentran entre las necesidades urgentes de las personas.

    Más de 408.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones que azotaron sus aldeas y otras 312.000 se vieron forzadas a dejar sus hogares por la sequía, de los que la mayoría provienen de las regiones de Hiraan (centro) y Gedo (sur).

    Desalojos, separación familiar y violencia de género

    “Estas son cifras alarmantes de algunas de las personas más vulnerables obligadas a abandonar lo poco que tenían para dirigirse a lo desconocido”, ha denunciado el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

    “Con un millón de personas desplazadas en menos de cinco meses, sólo podemos temer lo peor en los próximos meses, ya que todos los ingredientes de esta catástrofe están hirviendo en Somalia“, ha añadido.

    Muchos de los desplazados están llegando a zonas urbanas muy pobladas y sitios que ya albergan a desplazados internos, lo que ejerce una enorme presión sobre los recursos ya escasos y expone a las personas vulnerables a riesgos de protección cada vez mayores, como los desalojos, la separación familiar y la violencia de género.

    “Las necesidades son abrumadoras”

    Con el aumento de nuevos desplazamientos cada día, las necesidades son abrumadoras”, ha subrayado la representante de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse, quien lamentó la “gran tragedia de presenciar el impacto en los más vulnerables”.

    Más de 3,8 millones de personas se hallan actualmente desplazadas en Somalia, lo que exacerba una situación humanitaria ya grave en la que unos 6,7 millones de personas luchan por satisfacer sus necesidades alimentarias, según estas dos organizaciones. “Ellos son los menos responsables del conflicto y la crisis climática, pero son los más afectados”, ha aseverado Guisse.

    Asimismo, más de medio millón de niños somalíes se encuentran gravemente desnutridos. “Instamos a los donantes internacionales a aumentar la financiación para proteger mejor a quienes tienen más probabilidades de soportar la peor parte de la crisis actual. De lo contrario, nunca veremos el final de esta tragedia humana“, ha agregado la coordinadora de la agencia de la ONU para los refugiados. Recuerdan que las agencias de ayuda han recibido hasta ahora solo el 22 % de los recursos necesarios para brindar la asistencia que tanto se necesita este año.

    Somalia ha sufrido en los últimos dos meses intensas lluvias que provocaron unas inundaciones que llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en cuarenta años, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna.

    Además, el país africano vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

    Fuente: rtve.es


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti