Países de América del Sur han atraído a muchos migrantes de la región.Créditos: Cuartoscuro
281 millones de personas en el mundo viven fuera de su país de origen
Durante el Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, que se realizó en la sede de la CEPAL en Chile, se analizó el fenómeno de la migración que en los últimos años ha exacerbado en el mundo, pues según estimaciones de las Naciones Unidas, 281 millones de personas vivían fuera de su país de origen en 2020, lo que representa el 3.6 por ciento de la población mundial.
“Se trata de la cifra más alta jamás registrada, frente a los 173 millones de migrantes internacionales del año 2000, que significaban el 2,8 por ciento de la población mundial”, explicó CEPAL en un comunicado.
El 3.6 por ciento de la población mundial no vive en su país de origen. Foto: Especial
Afirmó que aun cuando Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes de América Latina y el Caribe, también, varios países de América del Sur han atraído a muchos migrantes de la región.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, consideró que más que un problema “las personas migrantes contribuyen al bienestar, la prosperidad de las comunidades y los países de la región, tanto si los migrantes se suman a la oferta de mano de obra local como si envían remesas a sus países de origen”.
Salazar-Xiricachs comentó que estudios de CEPAL, muestran que los migrantes internacionales contribuyen al desarrollo y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de destino y también aportan para que las sociedades sean más diversas.
Por ello, en el Foro donde se reunieron expertos para debatir las formas para mejorar la recopilación, el análisis y el uso de los datos sobre migración en todo el mundo y con base en ello, formular mejores políticas públicas, se hizo hincapié que la migración es, en la mayoría de los casos el último recursos de las personas para alcanzar un mejor nivel de vida.
Por ello, la CEPAL recomendó que este fenómeno sea considerado como una de las diez áreas prioritarias para transformar el modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, incluso recordaron seguir trabajando en el Plan de Desarrollo Integral para el Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.
Fuente: heraldodemexico.mx