América NorteMigrantes centroamericanos se sienten excluidos del programa de "parole...

Migrantes centroamericanos se sienten excluidos del programa de “parole humanitario” de EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Miembros de una caravana de migrantes inician su viaje con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, el 15 de enero de 2022.


Hondureños y salvadoreños dicen que también merecen el beneficio, pues salen de sus países en búsqueda de mejores oportunidades.

Algunos migrantes centroamericanos dicen sentirse excluidos del nuevo proceso de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos anunciado por la administración de Joe Biden la semana pasada.

Vilma Vázquez, una migrante hondureña, dijo desde Reynosa, México, que se siente triste y frustrada y pidió que les “den oportunidad” para entrar en el programa “porque hay mucho centroamericano que viene [a EEUU] huyendo del crimen, de la pobreza también”, dijo.

Por su parte, el migrante salvadoreño Erasmo Torres, quien también se encuentra en Reynosa, dijo que aspira a acceder al mercado laboral en EEUU y que emigró “con una meta de trabajar para sobrevivir”.

Para Fortino López Balcazar, presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, una organización de ayuda a migrantes, el nuevo proceso migratorio es positivo y evitará secuestros, abusos e incluso la muerte.

“Es una forma de darles protección”, dijo López, y agregó que los migrantes irregulares sufren violaciones a sus derechos humanos “por autoridades y por personas”.

El programa de parole humanitario de EEUU anunciado la semana pasada es una ampliación del que estaba disponible desde octubre para los venezolanos, y ofrece una vía para viajar legalmente a EEUU a los nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que tengan un patrocinador y cumplan ciertos requisitos.

Para ser elegible, una persona necesita un patrocinador en EEUU y pasar los requisitos de seguridad si es aprobada. Después, podrá viajar a Estados Unidos por avión y vivir y trabajar legalmente en el país por dos años.

Fuente: vozdeamerica.


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti