EuropaDenuncian en Letonia a ONG por ayuda a refugiados...

Denuncian en Letonia a ONG por ayuda a refugiados en frontera con Bielorrusia

-

- Advertisment -spot_img

Riga, 13 ene (EFE).- La guardia fronteriza de Letonia ha denunciado a un responsable de una organización no gubernamental de ayuda a refugiados y a otra persona por violar las restricciones de emergencia junto a la frontera letona-bielorrusa al intentar asistir a cinco ciudadanos sirios en la zona.

Ieva Raubiško, antropóloga social y responsable de la ONG “Quiero ayudar a refugiados” y otra persona se desplazaron en los últimos días a la zona fronteriza para encontrarse con cinco ciudadanos sirios que habían cruzado el confín desde Bielorrusia y acampaban en medio de temperaturas bajo cero y en medio de la nieve, informaron medios locales.

En un vídeo grabado por los activistas de la ONG, los cinco que cruzaron la frontera de Bielorrusia estaban envueltos en mantas y sacos de dormir en la nieve y una persona parecía estar teniendo una convulsión.

Raubiško dijo en el sitio de noticias delfi.lv que ella y otro activista habían ido a reunirse con los solicitantes de asilo después de recibir una nota escrita a mano sobre su situación y aludió a que un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenaba a Letonia conceder protección temporal a los cinco sirios.

Según Raubiško, dos de los sirios fueron trasladados a un hospital y los otros tres a un centro de detención para personas que cruzan la frontera irregularmente en Daugavpils.

En el mismo programa de video del sitio web, Guntis Pujāts, jefe de la Guardia Fronteriza de Letonia, dijo que las personas que dicen ser refugiados sirios a menudo fingen estar enfermos e incluso tiran sus zapatos con la esperanza de no quedarse descalzos en la nieve.

Pujāts confirmó la presentación de cargos penales contra ella y su socio por carecer de permiso para visitar la zona fronteriza, cerrada bajo una emergencia estatal que se declaró por primera vez en 2021 cuando miles de inmigrantes llegaron a Bielorrusia e intentaron cruzar a Polonia, Lituania y Letonia.

Jānis Dombrava, parlamentario de Alianza Nacional, socio en el gobierno de coalición tripartito del primer ministro Krišjānis Kariņš, dijo que los representantes de la ONG cometieron violaciones equivalentes a la de ayudar a una potencia extranjera a socavar la seguridad nacional de Letonia, por lo que deben ser encarcelados.

El líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha calificado los intentos de personas de cruzar de Bielorrusia a sus vecinos inmediatos como una forma de “guerra híbrida” para causar problemas a los países que criticaron su régimen represivo y dieron asilo a los líderes de la oposición.

Letonia, Lituania y Polonia han decretado medidas de emergencia para detener los cruces fronterizos, incluidos, en algunos casos, devoluciones en caliente por parte de guardias fronterizos armados, mientras que se ha visto a guardias fronterizos de Bielorrusia empujando a personas hacia la frontera o dejándolas acampar en los bosques próximos. EFE

Fuente: Suissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti