EuropaDenuncian en Letonia a ONG por ayuda a refugiados...

Denuncian en Letonia a ONG por ayuda a refugiados en frontera con Bielorrusia

-

- Advertisment -spot_img

Riga, 13 ene (EFE).- La guardia fronteriza de Letonia ha denunciado a un responsable de una organización no gubernamental de ayuda a refugiados y a otra persona por violar las restricciones de emergencia junto a la frontera letona-bielorrusa al intentar asistir a cinco ciudadanos sirios en la zona.

Ieva Raubiško, antropóloga social y responsable de la ONG “Quiero ayudar a refugiados” y otra persona se desplazaron en los últimos días a la zona fronteriza para encontrarse con cinco ciudadanos sirios que habían cruzado el confín desde Bielorrusia y acampaban en medio de temperaturas bajo cero y en medio de la nieve, informaron medios locales.

En un vídeo grabado por los activistas de la ONG, los cinco que cruzaron la frontera de Bielorrusia estaban envueltos en mantas y sacos de dormir en la nieve y una persona parecía estar teniendo una convulsión.

Raubiško dijo en el sitio de noticias delfi.lv que ella y otro activista habían ido a reunirse con los solicitantes de asilo después de recibir una nota escrita a mano sobre su situación y aludió a que un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenaba a Letonia conceder protección temporal a los cinco sirios.

Según Raubiško, dos de los sirios fueron trasladados a un hospital y los otros tres a un centro de detención para personas que cruzan la frontera irregularmente en Daugavpils.

En el mismo programa de video del sitio web, Guntis Pujāts, jefe de la Guardia Fronteriza de Letonia, dijo que las personas que dicen ser refugiados sirios a menudo fingen estar enfermos e incluso tiran sus zapatos con la esperanza de no quedarse descalzos en la nieve.

Pujāts confirmó la presentación de cargos penales contra ella y su socio por carecer de permiso para visitar la zona fronteriza, cerrada bajo una emergencia estatal que se declaró por primera vez en 2021 cuando miles de inmigrantes llegaron a Bielorrusia e intentaron cruzar a Polonia, Lituania y Letonia.

Jānis Dombrava, parlamentario de Alianza Nacional, socio en el gobierno de coalición tripartito del primer ministro Krišjānis Kariņš, dijo que los representantes de la ONG cometieron violaciones equivalentes a la de ayudar a una potencia extranjera a socavar la seguridad nacional de Letonia, por lo que deben ser encarcelados.

El líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha calificado los intentos de personas de cruzar de Bielorrusia a sus vecinos inmediatos como una forma de “guerra híbrida” para causar problemas a los países que criticaron su régimen represivo y dieron asilo a los líderes de la oposición.

Letonia, Lituania y Polonia han decretado medidas de emergencia para detener los cruces fronterizos, incluidos, en algunos casos, devoluciones en caliente por parte de guardias fronterizos armados, mientras que se ha visto a guardias fronterizos de Bielorrusia empujando a personas hacia la frontera o dejándolas acampar en los bosques próximos. EFE

Fuente: Suissinfo


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti