EuropaMigrantes en Alemania hacen fila con sus hijos para...

Migrantes en Alemania hacen fila con sus hijos para recibir bolsas de comida

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes en Alemania hacen fila con sus hijos para recibir bolsas de comida
En casi año y medio, más de 5.000 migrantes, un 54% de ellos menores, se beneficiaron del programa “Comida para todos”
En un discreto local de Atenas, varios migrantes hacen fila con sus hijos para recoger las bolsas de comida distribuidas por una oenegé que apenas da abasto para satisfacer la elevada demanda provocada por la carencia de ayudas estatales.

En su cesta, la nigerina Deniz Yobo va metiendo arroz, lentejas, harina, miel, galletas… para pasar el mes.

Según cuenta, está criando sola a sus dos hijos y con la fuerte inflación que azota a Grecia, su bajo presupuesto se ve muy resentido.

Fotos de la semana 16 junioMigrantes descansan en un refugio, luego de una operación de rescate, luego de que su bote volcara en mar abierto, en Kalamata, Grecia, el 14 de junio de 2023. – Foto: REUTERS

Ni siquiera limpiando casas algunas horas consigo ganar 500 euros [548 dólares] al mes”, explica

Su alquiler le cuesta 350 euros. “A menudo, a mitad de mes, ya no tengo dinero suficiente para dar de comer a mis hijos”, comenta.

En casi año y medio, más de 5.000 migrantes, un 54% de ellos menores, se beneficiaron del programa “Comida para todos” de la oenegé internacional de ayuda humanitaria INTERSOS.

Esas donaciones están destinadas a los “refugiados que, con ese estatus reconocido, dejaron los centros [para solicitantes de asilo] sin ninguna solución de supervivencia”, explica Matina Stamatiadou, encargada del proyecto.

Aun así, también pueden recurrir al programa personas a quienes se les denegó el derecho al asilo, los indocumentados o los “migrantes desempleados o que trabajan en negro con unos sueldos miserables”.

Lista de espera

En solo un año, la lista de espera de este reparto de comida, que se hace una vez al mes, se ha cuadruplicado y ya supera las 2.000 personas, especialmente por la subida de los precios de los alimentos.

En Grecia, los migrantes dejan de recibir ayudas financieras un mes después de que se les conceda el asilo y por ello los refugiados pueden verse repentinamente sin ningún recurso.

Alemania abre los brazos a los migrantes

Para Matina Stamatiadou, “el problema es que Grecia todavía se considera como un país de tránsito. Sin embargo, muchos refugiados viven aquí desde hace varios años y quieren integrarse, pero el gobierno no pone en marcha ninguna política eficaz para ello”.

“Cuando tienes hambre, no puedes buscar trabajo, ocuparte de los trámites legales, de tu salud… Para tener dinero, estás dispuesto también a ponerte en peligro, a hacer actividades ilegales, a tomar dinero prestado sin poder devolverlo”, subraya.

Alrededor del 59% de las personas a las que ha ayudado la oenegé solo podían comer lo suficiente entre una y tres veces por semana, encontrándose en una situación de inseguridad alimentaria severa según los criterios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fahima, una afgana veinteañera, hace fila con su madre, pacientemente. Lleva seis años en Grecia, le han denegado la solicitud de asilo y ahora se encuentra en situación irregular, por lo que no puede obtener ninguna ayuda estatal.

Hasta hace poco, residía con su madre en una vivienda del programa ESTIA, financiado por la Unión Europea. Pero el gobierno griego puso fin el pasado diciembre a esa ayuda, lanzada en 2015, y muchos refugiados acabaron en la calle o en una situación tan precaria que no les permite alimentarse correctamente.

Tras varios meses de aquí para allá, habita con su madre un pequeño estudio en el que viven hacinadas ocho personas.

“Estoy en una situación terrible en la que no tengo ayudas del Estado, pero tampoco me pueden contratar”, denuncia.

GETTY IMAGESMigrants arrive at the port of Kalamata, following a rescue operation, after their boat capsized at open sea, in Kalamata, Greece, June 14, 2023. Eurokinissi via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. NO EDITORIAL USE IN GREECE. – Foto: REUTERS

El hambre y sus consecuencias en los niños

El hambre también tiene graves consecuencias en el desarrollo físico y mental de los niños, apunta preocupado Apostolos Veizis.

A veces, mis hijos no van a la escuela porque no han comido y están demasiado cansados”, cuenta Cynthia Efionandi, una nigerina de 30 años.

“Tenemos testimonios terribles de adolescentes que no van a la escuela cuando tienen la regla porque los padres no pueden pagarles las compresas”, abunda Veizis. “O de niños que, con la tripa vacía, se desmayan en plena clase”.

Fuente: semana


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti