EuropaNueva disputa sobre migración en cumbre de la UE

Nueva disputa sobre migración en cumbre de la UE

-

- Advertisment -spot_img

En la cumbre de la UE: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (izquierda), el canciller alemán, Olaf Scholz, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, el alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Imagen: Geert Vanden Wijngaert/dpa/picture allianc


Bernd Riegert

Polonia y Hungría cuestionan seriamente el compromiso de la UE sobre el proceso de asilo. El acuerdo, logrado con mucho esfuerzo, parece ahora desmoronarse. Bernd Riegert informa desde Bruselas.

Hace tres semanas, los ministros y ministras de Interior de la Unión Europea decidieron endurecer el proceso de asilo en las fronteras del bloque después de años de disputas. Según ese compromiso, los países miembros debían recibir una determinada cantidad de migrantes, o, en su lugar, podían elegir realizar pagos compensatorios de 20.000 euros por migrante a la UE.

El compromiso, contra los votos de Polonia y Hungría, fue celebrado por la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, y por muchos otros políticos de la UE, como un “hito histórico”. Polonia y Hungría habían rechazado el acuerdo, y ahora volvieron a hacerlo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Polonia: sí a protección de fronteras, no al proceso en las fronteras

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó ahora un nuevo plan en Bruselas con el cual las fronteras exteriores de la UE deberían ser mejor protegidas de la inmigración ilegal por la agencia Frontex. Abrir las fronteras interiores de la UE sin suficiente protección de las fronteras exteriores fue un error, según Morawiecki. Polonia limita con Ucrania, Bielorrusia y Rusia. La Comisión Europea le da mucha importancia a mantener abiertas las fronteras interiores de la UE, y a posibilitar la libre circulación en la zona de Schengen. Aunque el gobierno alemán rechaza reintroducir controles en la frontera polaco-germana, se realizan actualmente controles al azar entre Austria y Alemania para dificultar la entrada de migrantes que ingresaron a Grecia y siguen por la Ruta de los Balcanes hacia esos países.

El paquete de medidas migratorias más restrictivo prevé registrar a todos los migrantes en las fronteras exteriores, e identificar a los solicitantes de asilo con pocas posibilidades de obtenerlo, para deportarlos a países de origen seguros, o a países de tránsito. A pesar del rechazo de Polonia y Hungría, en esta cumbre de la UE se trata de pautar medidas para llevar a la práctica el acuerdo logrado. Alrededor de 30.000 personas solicitantes de asilo o con estatus de refugiados deberán ser repartidos entre los demás países miembros de la UE. La cuota se calcula en base a la cantidad de habitantes y al rendimiento económico del país miembro. Países como Hungría, que no quieren acoger migrantes, deberán pagar.

Hungría no quiere pagar, Alemania quiere que se implemente el acuerdo

“Lo que fue acordado es un mecanismo de solidaridad que hace tiempo hubiéramos necesitado en Europa. Y nos exige a todos”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en la apertura de la cumbre. “Cada país que crea que eso es problema de los demás…Alguna vez, eso podría ser su problema”, advirtió Scholz, aludiendo a la postura del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien desde 2015 dice que la migración es un problema alemán, porque la mayoría de los solicitantes de asilo quieren llegar a Alemania.

En varias entrevistas, Orbán anunció que su gobierno no se ceñirá a las nuevas normas de la UE, y que Hungría no hará ningún pago compensatorio por migrantes que no reciba. En 2015, el mandatario húngaro ordenó iniciar la construcción de una valla en la frontera húngara con Serbia, invirtiendo unos 1.800 millones de euros, y dijo que  “Bruselas apenas ha contribuido con un 1% de esos costos.” para eso. Orbán está a favor de cerrar las fronteras de la UE por completo a migrantes, y de hacer esperar a los solicitantes de asilo por una decisión sobre aceptación o rechazo. “Pero los europeos no son capaces de eso”, dijo Orbán al diario alemán Bild.

El canciller alemán rechazó en la cumbre la postura de Polonia y Hungría y señaló en Bruselas que ahora es momento de poner en práctica lo que ya está decidido.

Puntos a cambiar demorarían el acuerdo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE quieren conversar también sobre qué tipo de acuerdos de devolución de migrantes se pueden lograr para solicitantes de asilo que no reúnen las condiciones para obtenerlo, con los países de origen de estos, o con países de tránsito. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, exige que el acuerdo para ayudar a Túnez con cerca de 1.000 millones de euros para la devolución de migrantes se ponga en marcha. Pero este está estancado.

El resultado de la discusión podría tener impacto en el proceso legislativo sobre la reforma de asilo, porque el Consejo de Ministros, los representantes de los Estados y el Parlamento Europeo tienen que ponerse de acuerdo sobre un texto legal antes de fin de año. Se ha pedido cambiar una serie de puntos. Los eurodiputados verdes, por ejemplo, quieren asegurar que a las familias migrantes con niños se las exima de realizar trámites en los campamentos de frontera.

Con este y otros cambios, y con la negativa de Polonia y Hungría, el cronograma para endurecer el proceso de asilo podría tambalear. Por ello, no es de esperar que algo cambie para las personas que tratan de huir hacia Europa, por ejemplo, cruzando el Mediterráneo en botes precarios, dicen diplomáticos de la UE. Hace dos semanas, una embarcación con migrantes naufragó ante las costas griegas, y murieron hasta 500 personas.

Fuente: dw

 


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti