Nueve personas migrantes han muerto, entre ellos una niña, y una quincena están desaparecidas después de que la barcaza en la que iban se hundiese a 30 millas al sureste de la isla italiana de Lampedusa, en la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate (SAR) de Malta.
La Guardia Costera italiana ha prestado apoyo a Malta en las operaciones de rescate al enviar al lugar una patrullera que ha rescatado a 22 náufragos y ha recuperado a nueve personas sin vida.
«Las operaciones de salvamento resultaron especialmente complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas y marítimas presentes en la zona, con el mar muy agitado con olas de hasta 2,50 metros», ha explicado la Guardia Costera italiana en un comunicado.
Seis de los migrantes rescatados han llegado en condiciones de grave hipotermia a isla de Lampedusa y han sido hospitalizados en el pequeño centro de la isla.
Las patrulleras de la Guardia Costera italiana han pasado la noche buscando a los desaparecidos, que según los supervivientes son quince personas, entre ellas tres menores.
En las próximas horas se sabrá, en función de la evolución clínica, si pueden ser dados de alta los seis migrantes hospitalizados o si tendrán que ser trasladados a los hospitales de Palermo o Agrigento, en Sicilia.
«La cuenta se ha convertido en interminable»
Según los medios, se han encontrado ocho cuerpos en el mar, entre ellos el de una niña de entre cuatro y ocho años, mientras que una novena persona ha fallecido a su llegada a Lampedusa.
En la barcaza viajaban personas originarios de Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Malí y Costa de Marfil y partieron de Sfax, en Túnez, a las 20.00 horas del domingo.
«Otra tragedia marítima y de desesperación sacude nuestra isla. Acaban de desembarcar otras ocho víctimas, entre ellas una niña. La cuenta se ha convertido en interminable, siempre es la misma historia, muchos, muchos, pagan para morir en el mar», ha afirmado el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino.
Fuente: naiz.eus