América NorteONG piden atender a 60.000 migrantes varados en frontera...

ONG piden atender a 60.000 migrantes varados en frontera sur de México

-

- Advertisment -spot_img

Ciudad de México, 13 sep (EFE).- Organizaciones y activistas pidieron este martes al Gobierno mexicano atender a cerca de 60.000 migrantes que, ellos estiman, están varados en la frontera de México con Guatemala para evitar la salida de más caravanas que ponen en peligro sus vidas.

Osman, migrante de Honduras que se mantiene fuera de las oficinas de regularización migratoria, pidió a las autoridades mexicanas que atiendan y agilicen los trámites migratorios para la población migrante, porque han salido decenas de caravanas de Tapachula, municipio de la frontera sur.

Remarcó que migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador han tenido que esperar en la calle por meses para obtener un trámite migratorio para que pueden extenderles una visa humanitaria o visa permanente para estar de manera legal en México.

Alfredo de la Cruz Cordero, de la asociación civil Nueva Generación, denunció que Tapachula se ha convertido en una nueva “fábrica de caravanas” porque la autoridad no ha tenido la voluntad de atender a los migrantes.

“Ahora los migrantes intercambian información con las nuevas tecnologías para conocer la ruta y llegar hasta Tapachula, donde la región del Soconusco ha sido el centro de operación de las caravanas de migrantes, porque ahora ya se terminó aquello que viene una caravana de Honduras o de tal lugar, sino que salen desde Chiapas”, aseguró

De la Cruz Cordero afirmó que el fenómeno migratorio ha rebasado a las autoridades, por lo que reiteró que puede haber unos 60.000 varados, lo que indica que es un problema social “fuerte” por la población flotante.

Por otro lado, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, coincidió en que existen más de 60.000 migrantes en la zona, donde muchos se están yendo con presuntos polleros o coyotes.

Los migrantes que han llegado a Tapachula en los últimos dos meses indicaron que se han apegado a los trámites de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, por lo que esperan obtener una solución.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti