“La emergencia de Sudán se ha sumado a las necesidades humanitarias a gran escala existentes en (la región de) Amhara, incluidas las tasas de desnutrición altas”, lamentó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe recogido por los medios locales este viernes.
“El Gobierno (de Etiopía y sus socios) están ayudando a las personas que llegan con alojamientos temporales, alimentos, artículos no alimentarios, agua, sistemas de saneamiento e higiene y servicios de salud y transporte”, añadió.
Aun así, la OCHA señaló que son necesarios “fondos adicionales para satisfacer las necesidades actuales y el flujo continuo de llegadas previstas” en una zona donde aún existen decenas de miles de desplazados internos por la guerra que enfrentó al Gobierno federal de Etiopía y a la vecina región de Tigré hasta el pasado noviembre, cuando ambos bandos firmaron un acuerdo de paz.
“La ayuda humanitaria continúa llegando al norte de Etiopía, aunque esa asistencia no es capaz de equilibrar las necesidades insatisfechas de millones de personas en las regiones de Tigré, Amhara y Afar debido a los fondos y los recursos limitados, entre otros desafíos operativos”, señaló esta institución de la ONU. EFE
Fuente: Swissinfo