EuropaONU pide a Grecia investigar violaciones de derechos de...

ONU pide a Grecia investigar violaciones de derechos de migrantes por su guardia costera

-

- Advertisment -spot_img

La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó a Atenas que investigue las denuncias de la violación de los derechos de migrantes por parte de la Guardia costera griega.

“Instamos a Grecia a tomar medidas para garantizar una investigación transparente e imparcial de las denuncias de violaciones de los principios de no devolución y no discriminación y del derecho a la vida que involucran a agentes del orden griegos, incluida la Guardia Costera helénica”, dice el comunicado emitido por los expertos de la ONU​​​.

Según la Acnudh, en abril pasado 12 refugiados procedentes de Somalia, Eritrea y Etiopía, hombres, mujeres y niños, incluido un bebé de seis meses, fueron detenidos en Grecia por hombres enmascarados y llevados por la fuerza al puerto de Mitilene, en la isla de Lesbos.

“La violencia, que fue capturada en vídeo, verificada y reportada por los medios de comunicación, puso de manifiesto la exclusión racista y la crueldad de las prácticas de protección de fronteras de Europa”, señalaron los autores.

La organización se mostró particularmente preocupada por la incapacidad de los guardacostas griegos para brindar asistencia rápida a los migrantes en peligro y garantizar una recepción adecuada.

La Acnudh recordó que los Estados tienen obligaciones, en virtud del derecho internacional, de abordar los peligros y riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en los países de acogida y tránsito.

“Mientras la investigación continúa, hay cada vez más pruebas de una política deliberada y coordinada de retorno forzoso y otras prácticas deshumanizantes de control fronterizo que emplea Grecia, y que van mucho más allá de la disuasión y contravienen sus obligaciones internacionales”, destaca el texto.

Los expertos llamaron asimismo a explorar el papel del racismo en el tratamiento de los solicitantes de asilo a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de revisión significativa de estas prácticas.

Fuente: veintitres.ar


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti