América NortePeru: Migraciones modifica procedimiento de permanencia que vence hoy,...

Peru: Migraciones modifica procedimiento de permanencia que vence hoy, pero excluye a venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Según la socia de EY Perú, con esta medida se busca fomentar que los ciudadanos de otros países vengan al Perú, pero dentro del marco de una migración legal

Migraciones emitió una alerta migratoria sobre Geiner Alvarado en sus redes sociales. (Andina)

Hoy viernes 10 de noviembre vence el plazo para que los ciudadanos extranjeros en el Perú inicien el trámite para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y puedan regularizar su situación migratoria. Al no existir una nueva prórroga, después de esta fecha, los migrantes irregulares o ilegales deberán ser obligados a salir o expulsados del país.

Sin embargo, el Decreto Supremo N.º 008-2023-IN, que aprueba el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ha incorporado y modificado nuevos procedimientos regulados en la Ley de Migraciones que permitirá a los visitantes no solo solicitar trabajo en el país, sino también acceder a la residencia, sin importar el vencimiento del plazo para el CPP; pero claro, con excepciones.

Nuevos procedimientos migratorios

Según detalló a Infobae Perú, Valeria Galindo, social del Área Laboral de EY Perú, la modificación de esta normativa permite que los extranjeros de los Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) estarán habilitados para aplicar desde su país de origen o residencia a este tipo de visado. En esa línea, los ciudadanos nacidos en Venezuela no podrán optar por esta alternativa, al no ser miembros de esta comunidad.

Decenas de miles de venezolanos se han acercado a las oficinas habilitadas de Migraciones para tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP). (Migraciones)Decenas de miles de venezolanos se han acercado a las oficinas habilitadas de Migraciones para tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP). (Migraciones)

En un comunicado de prensa, la empresa de consultoría también agregó que los nacionales miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también podrán aplicar a una residencia temporal por 2 años en virtud del Estatuto Migratorio Andino. Asimismo, los extranjeros que tengan una residencia temporal bajo el alcance del Estatuto Migratorio Andino podrán aplicar a la residencia permanente dentro de los 90 días previos al vencimiento de su visado.

En palabras de Galindo, lo que se quiere fomentar con esta medida es que los ciudadanos de otros países vengan al Perú, pero bajo el marco de una migración legal.

“Los nuevos procesos no es que estén solamente pensados para quienes vengan a trabajar, de hecho lo que sí va a pasar es que te van a permitir trabajar, pero también son facilidades que se están dando para aquellas personas [integrantes] del Mercosur y la Comunidad Andina y que les van a permitir, no solo tener residencia, sino además también poder trabajar en el país”, señaló para Infobae Perú.

Asimismo, la asesora del Área Laboral lamentó que los ciudadanos venezolanos en situación irregular que no lograron completar el trámite de CPP, al no ser su gobierno miembro parte de las comunidades mencionadas, deberán ser expulsados del país.

Permiso Temporal de Permanencia (Andina)Permiso Temporal de Permanencia (Andina)

“Lo que pasa que Venezuela lamentablemente, por la situación política en la que está, se salió de todos los convenios [internacionales]. Entonces ya no tiene el beneficio; es más, hoy el Perú, para limitar un poco el ingreso de venezolanos, le pide una visa consular”, agregó.

Es decir, a través del consulado, tiene que solicitar una visa, ya sea de turista, de negocios, o de trabajo. “Ellos no pueden venir libremente al Perú para generar un visado, como ocurría antes”, remarcó Galindo.

Modificación de procesos migratorios

Permiso Temporal de Permanencia (Andina)Permiso Temporal de Permanencia (Andina)

El Decreto Supremo N.º 008-2023-IN también presenta las siguientes modificaciones:

  • En el caso del proceso residencia temporal a los miembros de Mercosur, el requisito de presentación de la partida de nacimiento ya no será obligatorio, salvo que sea necesario para verificar la autenticidad de la nacionalidad del extranjero.
  • En el caso del alcance del permiso de viaje, es necesaria su obtención en caso de necesidad de ausencia del país mientras se tiene en curso un proceso de Permiso Temporal de Permanencia por Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o un proceso de regularización migratoria.
  • Por último, en el caso de los permisos de autorización de estadía fuera del país por más de 183 días consecutivos o por más de 365 días consecutivos, se elimina el requisito de la solicitud y se incorpora la posibilidad de solicitar una ampliación de los días de ausencia.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti