EuropaFinlandia prepara restricciones de entrada por llegada creciente de...

Finlandia prepara restricciones de entrada por llegada creciente de refugiados desde Rusia

-

- Advertisment -spot_img

La ministra de Interior de Finlandia, Mari Rantanen, anunció este martes que su gabinete presentará «en breve» al Consejo de Ministros una propuesta para restringir la entrada de refugiados, tras detectar un aumento del flujo de solicitantes de asilo que llegan a través de la frontera con Rusia.

Según la Guardia de Fronteras, en el último día y medio han entrado en Finlandia unos 60 refugiados de terceros países por los puestos fronterizos orientales, sobre todo procedentes de Irak, Yemen y Somalia, frente a los 91 que llegaron en los tres meses anteriores.

«Las autoridades rusas han cambiado su forma de actuar, permitiendo viajar desde Rusia a Finlandia a pesar de la falta de documentos. Se trata, por tanto, de un caso de entradas ilegales», afirmó la ministra en rueda de prensa.

Según Rantanen, funcionarios finlandeses han tratado el asunto con las autoridades rusas para que vuelvan a impedir el tránsito de ciudadanos extranjeros sin visado, pero estas conversaciones no han dado de momento ningún resultado.

«Nuestro mensaje es que el Gobierno va a responder a la situación, ahora es el momento actuar. Más allá de la cantidad, hay que ver si se trata de un fenómeno. No es cuestión de prepararnos para absorber una gran cantidad de refugiados, sino de preservar la seguridad nacional», añadió Rantanen.

La ministra barajó varias posibles medidas en función de la gravedad de la situación, entre ellas limitar el horario de apertura de los pasos fronterizos, cerrar alguno de ellos o centralizar en un solo punto la tramitación de las solicitudes de asilo.

El asunto preocupa tanto a las autoridades finlandesas que fue el tema principal de la reunión que mantuvieron este martes el presidente del país, Sauli Niinistö, y los ministros responsables de la política exterior y de seguridad del Gobierno.

En marzo pasado, Finlandia empezó a construir una valla metálica de unos 200 kilómetros en los tramos más vulnerables de su frontera con Rusia para frenar la inmigración ilegal y una eventual llegada masiva de refugiados, como la ocurrida en 2015.

Fuente: monitoreamos


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti