ProtagonistasRefugiados climáticos: ¿y si fueras tú?

Refugiados climáticos: ¿y si fueras tú?

-

- Advertisment -spot_img

Imagina que por casualidad naciste en el continente africano y que hoy vives allí. La probabilidad de que la crisis climática lo obligue a abandonar su hogar, su comunidad o incluso su país en los próximos años es significativamente mayor que para nosotros aquí.

No por elección, sino por necesidad.

Injusticias territoriales

Los habitantes de este continente, sin embargo, emiten menos del 4% de los gases de efecto invernadero del planeta, pero ya se ven afectados de manera desproporcionada por sus efectos climáticos.

La proliferación de sequías e inundaciones amplificadas por la crisis climática ya está afectando la vida de los africanos mucho más que la nuestra. Según el último informe de la FAO, en 2022 una de cada cinco personas pasará hambre. Mientras que uno de cada tres no tiene acceso a agua potable.

No es de extrañar que tantas personas busquen una vida mejor. En algún otro lugar.

Refugiados climáticos

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), los desastres climáticos provocaron el desplazamiento de casi 24 millones de personas en 2021. Muchos de ellos niños.

Para 2050, el Banco Mundial espera que la crisis climática obligue a 216 millones de personas a abandonar su región. Esto es el equivalente a 25 veces la población de Quebec.

Detrás de estas estadísticas, hay humanos reales. Personas que buscan sobrevivir, aunque eso signifique jugarse la vida a bordo de tinas o contenedores para cruzar mares u otras fronteras.

El papel de Quebec

La cuestión de la responsabilidad de los países ricos hacia los países más vulnerables a la crisis climática está en el centro de los debates de la COP27 que se celebra actualmente en Egipto.

Se espera que el ministro Benoit Charette anuncie una contribución financiera de Quebec a los países más vulnerables para ayudarlos a adaptarse. Y eso es bueno.

Pero se necesita hacer más. Mucho más.

Quebec debería comprometerse a hacer su parte justa al reducir drásticamente sus emisiones de GEI. Los científicos del IPCC recomiendan una caída del 43% para 2030.

¡Entre 2015 y 2019, los GEI de Quebec en realidad aumentaron un 4,2%!

Si tomáramos la crisis en serio, examinaríamos todas nuestras decisiones por su impacto en el medio ambiente. Todos los nuevos proyectos económicos o de infraestructura que contribuyan a aumentar las emisiones de GEI deben ser reemplazados por proyectos que hagan lo contrario.

Por ejemplo, un proyecto como el tercer eslabón se convertiría en inversiones masivas en transporte público y movilidad sostenible.

Nuestros gobiernos tienen el poder de establecer marcos regulatorios que ayuden a construir una economía que respete los límites de los ecosistemas.

Mostrarían así coraje, al tiempo que inspirarían a las empresas y a toda la población a tomarse en serio la emergencia climática.

Es hora de ponernos en el lugar de nuestros hijos y nietos, quienes serán los más afectados por las consecuencias de nuestra inacción climática, como millones de migrantes en la actualidad.

¿Y si fueran ellos los que un día tuvieran que irse de Quebec? Pero desafortunadamente, no hay planeta B.

Fuente: news.eseuro


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti