Este contenido fue publicado el 03 julio 2021 – 15:3203 julio 2021 – 15:32
París, 3 jul (EFE).- Las autoridades francesas rescataron este sábado en tres operaciones en el mar a 47 migrantes que habían salido de sus costas y trataban de cruzar el Canal de la Mancha para entrar clandestinamente en el Reino Unido, hechos que se repiten de forma prácticamente cotidiana.
La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte explicó en un comunicado que todos ellos están “sanos y salvos” gracias a los diversos servicios oficiales implicados, empezando por el Centro Regional Operativo de Vigilancia y de Salvamento (CROSS) Gris-Nez.
En los tres casos de hoy, fueron los próximos migrantes los que se pusieron en contacto con el CROSS. El primer grupo estaba formado por cinco personas, una de ellas una mujer embarazada, que se encontraban en dificultades frente a las costas de Sangatte. Una vez recuperados los náufragos, fueron desembarcados en el puerto de Boulogne-sur-Mer.
El segundo, de 22 náufragos, avisó de que habían tenido una avería en el motor de su embarcación en las cercanías de la localidad de Gravelines. Fueron conducidos al puerto de Dunkerque, donde quedaron en manos de la Policía de Fronteras (PAF).
El tercero, también con una avería de motor, alertó al CROSS cuando se encontraba cerca del conocido balneario turístico de Le Touquet. Sus 20 miembros fueron conducidos por un barco de rescate a Boulogne-sur-Mer, donde se hizo cargo de ellos la PAF.
El viernes, las autoridades francesas ya habían rescatado a 111 migrantes en seis embarcaciones en el Canal de la Mancha en las que trataban de llegar de forma clandestina hasta las costas de Inglaterra.
Según la Prefectura Marítima, en los cinco primeros meses del año se tiene constancia de que 5.168 personas intentaron esa travesía. No hay noticias de ninguna muerte.
En 2020, unas 9.500 personas cruzaron de forma clandestina el Canal de la Mancha o lo intentaron para llegar al Reino Unido, lo que significó cuatro veces más que en 2019. EFE
Fuente: Swissinfo