América NorteSenadores EE.UU. urgen TPS para venezolanos y nicaragüenses

Senadores EE.UU. urgen TPS para venezolanos y nicaragüenses

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes de distintos países cruzan regularmente el río Bravo desde la zona fronteriza de Matamoros, México, hacia Estados Unidos. (Archivo: 11.05.2023)Imagen: Alfredo Estrella/AFP via Getty Images


Actualmente hay más de 400.000 personas procedentes de 16 países, amparadas por TPS en Estados Unidos. Se cree que hasta 323.000 venezolanos podrían obtener esa protección migratoria.

Veintiséis senadores estadounidenses instaron el martes (18.07.2023) al gobierno del presidente Joe Biden que reasigne para venezolanos y nicaragüenses el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide que sean deportados y da acceso a permisos de trabajo.

En una carta enviada al mandatario estadounidense, los senadores no pidieron una prolongación del TPS, sino una nueva designación, lo que permite a las personas que actualmente no tienen esa protección, presentar una solicitud de inscripción inicial.

Estados Unidos designó por primera vez a Venezuela para el TPS en 2021 y lo prolongó hasta marzo de 2024. Nicaragua se beneficia de él desde 1999 y en junio pasado se extendió por 18 meses.

“Ambos países cumplen claramente los requisitos para ser designados para el TPS en virtud de nuestras leyes de inmigración”, escribieron los senadores en la carta enviada al jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, y al secretario del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

El TPS impide deportar y da acceso a un permiso de trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

“Venezuela sigue asolada por la violencia, la inestabilidad y la represión, y los venezolanos sufren el colapso histórico del país” dirigido por el “represivo régimen de Nicolás Maduro”, se lee en el texto.

Los senadores acusan a Maduro de abusos de los derechos humanos, de haber encarcelado “a unos 245 presos políticos” y de inhabilitar a opositores para que no puedan presentarse a las elecciones.

“La crisis humanitaria a la que se enfrenta el pueblo venezolano no ha hecho más que agravarse en los últimos dos años” con millones de personas que siguen sin poder acceder a la atención sanitaria básica y a una alimentación adecuada, alertan.

Los senadores, todos demócratas salvo el independiente Bernie Sanders, estiman que la situación también ha empeorado en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega ha transformado el país “en un estado policial en el que el poder ejecutivo ha instituido un régimen de terror y de supresión de todas las libertades”.

En 2022, el gobierno nicaragüense cerró más de 2.000 oenegés e intensificó su represión contra la Iglesia católica. En febrero de 2023, privó a 316 personas de su nacionalidad y las expulsó del país.

Actualmente hay más de 400.000 personas procedentes de 16 países, amparadas por TPS en Estados Unidos. Según el grupo proinmigrante Immigration Forum, entre ellas hay 251.567 salvadoreños, 80.709 hondureños y 4.526 nicaragüenses. Además, hasta 323.000 venezolanos podrían obtener esa protección migratoria.

Fuente: dw.


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti