ProtagonistasSer refugiado: una carrera de obstáculos

Ser refugiado: una carrera de obstáculos

-

- Advertisment -spot_img

El número de refugiados entre 2020 y 2021 creció un 7 % a nivel mundial según cifras de la Acnur, lo que nos habla de un panorama desolador para estas personas
Para finales de 2021 el número de refugiados en el mundo se ubicó en 27.1 millones, demostrando un aumento del 7 % en comparación con 2020 cuando la cifra se ubicó en 26.4 millones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publica cada año estas cifras en su informe de Tendencias Globales sobre Desplazamiento Forzado. El último informe, publicado el 16 de enero de 2022, nos habla sobre una tendencia lamentable: la cifra de refugiados en el mundo está creciendo.

La invasión de Rusia a Ucrania, por ejemplo, nos plantea una panorama sombrío con al menos 4.3 millones de refugiados ucranianos que huyen hacia Europa, en especial hacia Polonia. Los países vecinos a conflictos bélicos y crisis humanitarias se convirtieron en los principales receptores de estas personas.

Desde el Medio Oriente, pasando por África hasta América del Sur, las personas en busca de refugio no han dejado de movilizarse ante la respuesta ineficiente de la comunidad internacional para ofrecer soluciones que les permitan quedarse en sus países de origen.

Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania son los países que han acogido al mayor número de personas desplazadas de manera forzada en el mundo. Turquía al ser receptor de los sirios, que huyen de una guerra que destroza a su país desde hace más de una década, es líder en la recepción de refugiados con 3.8 millones de personas; mientras que Colombia se ubica de segundo al recibir a la mayor cantidad de venezolanos desplazados por una crisis humanitaria con 1.8 millones de personas.

Los mecanismos para obtener refugio no mejoran, muchas personas deben pasar por procesos engorrosos y burocráticos para obtener de manera oficial el estatus de refugiado. A pesar de las buenas intenciones de la Acnur, son los Estados dentro de su soberanía los que delimitan los procedimientos para declarar a una persona refugiada o no.

En la IX Cumbre de las Américas se presentó un documento: la Declaración de Los Ángeles, donde al menos 20 países de la región se comprometieron a mejorar los mecanismos de la migración para asegurar que este proceso sea seguro y transparente. Una declaración que ojalá no quede como letra muerta dentro de las dinámicas que deben soportar los migrantes y refugiados para llegar a los países de acogida: atravesar junglas, desiertos y exponerse a decenas de peligros para obtener un futuro prometedor.

Desde Conexión Migrante les ofrecemos este especial para aclarar dudas, ofrecer respuestas y experiencias sobre lo que significa ser refugiado,  para que la importancia de estas personas no quede sólo en la celebración de un solo día del año.

Jefferson Díaz

Fuente: conexionmigrante


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti