ProtagonistasSer refugiado: una carrera de obstáculos

Ser refugiado: una carrera de obstáculos

-

- Advertisment -spot_img

El número de refugiados entre 2020 y 2021 creció un 7 % a nivel mundial según cifras de la Acnur, lo que nos habla de un panorama desolador para estas personas
Para finales de 2021 el número de refugiados en el mundo se ubicó en 27.1 millones, demostrando un aumento del 7 % en comparación con 2020 cuando la cifra se ubicó en 26.4 millones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publica cada año estas cifras en su informe de Tendencias Globales sobre Desplazamiento Forzado. El último informe, publicado el 16 de enero de 2022, nos habla sobre una tendencia lamentable: la cifra de refugiados en el mundo está creciendo.

La invasión de Rusia a Ucrania, por ejemplo, nos plantea una panorama sombrío con al menos 4.3 millones de refugiados ucranianos que huyen hacia Europa, en especial hacia Polonia. Los países vecinos a conflictos bélicos y crisis humanitarias se convirtieron en los principales receptores de estas personas.

Desde el Medio Oriente, pasando por África hasta América del Sur, las personas en busca de refugio no han dejado de movilizarse ante la respuesta ineficiente de la comunidad internacional para ofrecer soluciones que les permitan quedarse en sus países de origen.

Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania son los países que han acogido al mayor número de personas desplazadas de manera forzada en el mundo. Turquía al ser receptor de los sirios, que huyen de una guerra que destroza a su país desde hace más de una década, es líder en la recepción de refugiados con 3.8 millones de personas; mientras que Colombia se ubica de segundo al recibir a la mayor cantidad de venezolanos desplazados por una crisis humanitaria con 1.8 millones de personas.

Los mecanismos para obtener refugio no mejoran, muchas personas deben pasar por procesos engorrosos y burocráticos para obtener de manera oficial el estatus de refugiado. A pesar de las buenas intenciones de la Acnur, son los Estados dentro de su soberanía los que delimitan los procedimientos para declarar a una persona refugiada o no.

En la IX Cumbre de las Américas se presentó un documento: la Declaración de Los Ángeles, donde al menos 20 países de la región se comprometieron a mejorar los mecanismos de la migración para asegurar que este proceso sea seguro y transparente. Una declaración que ojalá no quede como letra muerta dentro de las dinámicas que deben soportar los migrantes y refugiados para llegar a los países de acogida: atravesar junglas, desiertos y exponerse a decenas de peligros para obtener un futuro prometedor.

Desde Conexión Migrante les ofrecemos este especial para aclarar dudas, ofrecer respuestas y experiencias sobre lo que significa ser refugiado,  para que la importancia de estas personas no quede sólo en la celebración de un solo día del año.

Jefferson Díaz

Fuente: conexionmigrante


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti