Europa"Solo hemos recibido abandono": el reproche de una familia...

“Solo hemos recibido abandono”: el reproche de una familia vasca que acogió a tres refugiados ucranianos en su casa

-

- Advertisment -spot_img

El relato de su experiencia en Twitter ha generado multitud de reacciones de apoyo y reconocimiento

“Hoy hace 5 meses que decidimos acoger en nuestra casa a Alina, Stas y Lisa, que como millones de personas en todo el mundo, huían del terror de una guerra. Recuerdo que en aquella época la invasión de Ucrania ocupaba todos los titulares. Todas las instituciones europeas competían para ver cuál era más solidaria con el pueblo ucraniano […]. Solo pedían una cosa, estaban desbordadas y necesitaban colaboración ciudadana TEMPORAL hasta que pudieran dimensionar los Servicios Sociales para responder a la nueva demanda. Literalmente, no había sitio donde meter a tanta gente”.

Así comienza el hilo de Twitter publicado por Ina Robles, un bombero que, junto a su familia, decidió abrirle las puertas de su casa a quien más lo necesitaba en ese momento: “Teníamos una habitación libre, pero la casa no es grande. Nuestra economía tampoco, y tenemos dos hijos pequeños que requieren mucha atención. Le dimos mil vueltas. Finalmente contactamos con la asociación que coordina las acogidas y ofrecimos sitio para una o dos personas”.

Al final no fueron ni una, ni dos, sino tres: “Hemos conocido a una familia que no merece lo está viviendo, y en estos duros meses también hemos pasado buenos ratos juntos. Hemos celebrado fiestas, hemos bailado, hemos probado nuevos platos, hemos aprendido nuevas palabras… Hemos reconocido la gratitud en una mirada. Hemos aprendido a valorar cosas que se dan por sentado hasta que un día las pierdes. Hemos sentido el calor y la solidaridad de la gente que nos rodea. Y creemos que la experiencia que están viviendo nuestros dos hijos es impagable”.

“Nosotros hacemos todo lo posible por que estén bien, pero no tienen alternativas de futuro y no dejan de estar encerradas en una habitación”, ha explicado Ina Robles en Hoy por hoy. “Muchas de estas personas se están planteando incluso volver a un país en guerra”.

Seis meses después del inicio de la guerra, Robles ha denunciado en las redes sociales el nulo apoyo institucional que han recibido. Tanto desde el punto de vista económico, como por la parte burocrática: “Ucrania ha ido poco a poco saliendo de las portadas. Es triste, pero después de todas las promesas y todas las grandes palabras, solo hemos recibido abandono”.

En su opinión, la causa no es una falta de dinero ni tampoco de recursos disponibles. “En nuestro municipio hay 11 apartamentos tutelados CERRADOS, mientras llevamos meses con nuestras casas abiertas. Todo es fruto de la más absoluta de las desidias, porque cuando acaba el telediario, las personas refugiadas importan menos que nada”.

La publicación del hilo ha generado multitud de muestras de apoyo y reconocimiento, tanto por parte de familias que están viviendo una situación parecida como de ciudadanos anónimos que no comprenden cómo se trata así a alguien que ha sacrificado tanto por el bien ajeno.

Fuente: cadenaser.


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti