ÁfricaSudán: Eritrea acusada de retornos forzosos de refugiados y...

Sudán: Eritrea acusada de retornos forzosos de refugiados y opositores políticos

-

- Advertisment -spot_img

Desde que estallaron los enfrentamientos entre el ejército sudanés (SAF) y las fuerzas de intervención rápida (RSF), se informa que miles de refugiados eritreos han sido sacados de los campos de refugiados y llevados a un área en la frontera con Eritrea, llamada Puerta 13.

Por Mateo Palamidesse 

Según algunos activistas de derechos humanos de Eritrea, más de 3.500 refugiados eritreos ya han sido repatriados a Eritrea por funcionarios de seguridad.

© ACNUR/Petterik Wiggers

Según informan algunas fuentes al diario inglés The Guardian , la mayoría de los refugiados son jóvenes, que huían del servicio militar obligatorio y universal (proclamado por el presidente Isaias Afwerki en la segunda fase de la guerra librada junto al ejército etíope contra el liderazgo tigriña del TPLF) y por civiles que huyen del autoritarismo y de condiciones de vida al borde de la supervivencia.

Al parecer, muchos de ellos fueron sacados del campo de refugiados de Cassala , cerca de la frontera, y enviados a la frontera por la carretera que lleva a Tessenei .

refugiados eritreos
El área fronteriza, cerca del campo de refugiados de Cassala, donde los refugiados habrían sido llevados y luego repatriados por la fuerza a Tessenei.

Nadie sabe qué pasó con los retornados. Algunos de ellos, luego de haber logrado comunicarse con sus familiares en sus casas, informaron que ninguno de los presos había regresado a su hogar, por lo que habrían sido llevados a otro lugar.

Algunos de ellos eran refugiados políticos, activistas que se opusieron al régimen de Isaias Afwerki. De las 3.500 personas repatriadas traídas a la zona de Tessenei, 95 habrían sido encarceladas, incluidas 8 mujeres.

A los demás se les habría dado permiso para volver con sus familias, pero nadie sabe a ciencia cierta cuál será su final.

El régimen de Eritrea es brutal ”, dijo la fuente entre los activistas al periódico, “Me preocupa que algunos de ellos desaparezcan para siempre, especialmente aquellos que tenían opiniones sobre Afwerki ”.

Una tragedia dentro de una tragedia. Sudán alberga a más de 1,1 millones de refugiados. Aunque el 80% de ellos son refugiados internos, hay más de 126.000 refugiados eritreos en el país, la mayoría asentados (75.000) en la zona de Jartum, y presentes en la región desde antes de que estallaran los enfrentamientos armados entre el ejército y las RSF.

© Ansa/Keystone

Hombres y mujeres que han sufrido abusos de todo tipo, incluso en lo que se suponía que era su lugar de refugio. Los grupos de derechos humanos han denunciado repetidamente las detenciones arbitrarias y el pago de rescates de ciudadanos eritreos.

Por estimaciones oficiales sabemos que hasta la fecha han perdido la vida 9 ciudadanos eritreos en el casco urbano de la capital y otros 4 en cambio, en la zona de Jabara (distrito de residencia del comandante de las RSF, «Hemeti» Dagalo).

Unos cientos de personas intentaron huir hacia el sur, pagando cientos de dólares para encontrar refugio en la ciudad de Wau , en Sudán del Sur. Otros fueron trasladados a la frontera con Uganda, en la ciudad de Kaya , vía el centro de Renk , según informó Marie-Helene Verney , representante de ACNUR en Sudán del Sur.

En la guerra que los medios de comunicación casi han olvidado, para la que actualmente se intenta una salida diplomática (tras las innumerables treguas anunciadas e invariablemente violadas) en Jeddah , protagonizada por Arabia Saudí , la suerte de cientos de miles de desplazados internos y procedentes de Eritrea , Tigray , Somalia y Siria aparecen envueltos en la oscuridad.

Fuente: nuevarevolucion.es


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti