ÁfricaSudán.- La guerra en Sudán alienta una crisis humanitaria...

Sudán.- La guerra en Sudán alienta una crisis humanitaria en Chad: “Alimentan a sus hijos con insectos, hierba y hojas”

-

- Advertisment -spot_img

Imagen: AFP/S. Mitrolidis


La huída de cientos de miles de personas hacia el este de Chad tras el estallido a mediados de abril de un conflicto en Sudán ha desencadenado una crisis humanitaria paralela, en la que las familias se ven obligadas a adoptar técnicas límite de supervivencia ante la grave carencia de comida, agua, refugio, atención médica y saneamiento.

“La gente alimenta a sus hijos con insectos, hierba y hojas. Tienen mucha menos agua de la que necesitan y muchos no tienen refugio alguno. ¿Cómo pueden sobrevivir así?”, se pregunta la coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en la zona de Adré, Susana Borges. Algunas de estas personas llevan cinco semanas sin recibir comida y, en algunos casos, tampoco disponen de utensilios donde poder cocinar.

La guerra entre el Ejército de Sudán y los paramilitares ha obligado a más de 4,5 millones de personas a abandonar sus hogares. Aunque la amplia mayoría se ha quedado en territorio sudanés, más de un millón han recalado en países vecinos y se estima que a Chad han llegado ya más de 400.000 personas, más de 60.000 de ellas chadianos retornados.

Organizaciones como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han aumentado su presencia, intentando reubicar a quienes llegan a zonas fronterizos en campamentos que ya están establecidos y que, por tanto, disponen de más servicios. También trabaja para reforzar estos servicios en las localidades de acogida de los refugiados, de tal forma que no se vean resentidas por la llegada repentina de miles de personas.

La jefa de emergencias de MSF, Trish Newport, ha avisado de que la situación en el este de Chad es ya “una gran emergencia” y puede deteriorarse aún más, si la ayuda no llega de forma rápida y sustancial”. A la ONG le preocupan los casos de malaria, diarrea y desnutrición que han comenzado a detectarse: en una clínica de apenas 38 camas en Camp Ecole, unas 460 personas son atendidas de media al día y la cifra de niños desnutridos supera los 370.

También atienden a mujeres y niñas víctimas de violaciones u otros tipos de abusos sexuales durante su viaje a Chad. Muchas de estas víctimas cuentan que las encerraron en una habitación y fueron violadas en grupo, por lo que para ellas MSF también reclama tanto cuidados físicos como psicológicos.

Fuente:notimerica

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti