LatamTrato a migrantes venezolanos desata nuevas críticas de Peñalosa...

Trato a migrantes venezolanos desata nuevas críticas de Peñalosa contra el Gobierno Petro: “Muy distinto del que les dió Duque”

-

- Advertisment -spot_img

El exalcalde de Bogotá volvió a criticar las políticas del actual Gobierno, esta vez por la forma como se estaría tratando a los ciudadanos del vecino país.

La capital colombiana se convirtió en la principal ciudad de Colombia receptora de migrantes y refugiados venezolanos.

La política migratoria venezolana, que había sido resalta en el pasado por su apoyo a los ciudadanos del vecino país que llegaron Colombia, no está pasando por su mejor momento y ya empieza a recibir críticas desde diferentes sectores.

Contexto: El 81 % de los migrantes venezolanos desea permanecer en Colombia, según informe del Dane

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, fue uno de los que se fue en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, precisamente por el trato que se le está dando a esta población en varias partes del país, especialmente en la capital de la República.

“El desastroso tratamiento que le está dando el gobierno Petro a los inmigrantes venezolanos, muy distinto del que les dió Duque”, señaló el exmandatario distrital al replicar un informe publicado por BBC News.
“Respetarlos y apoyarlos es la mejor inversión en unas buenas relaciones con Venezuela más allá de la era Maduro, en los próximos 200 años. Y la gran mayoría son trabajadores y buenos ciudadanos”, replicó Peñalosa sobre el informe.
Migración venezolana
Protesta de migrantes venezolanos en el norte de Bogotá. | Foto: Publicaciones Semana – Leon Dario Pelaez

En el artículo periodístico se lee las dificultades que han tenido que enfrentar cientos de venezolanos para regular su estadía en Colombia, a través de la renovación del permiso de permanencia y su formalización en Colombia.

La nota de la BBC News señala que una de esas evidencias de las dificultades de los venezolanos se observa en la entrada de Migración Colombia de la calle 100 en Bogotá, todas las mañanas, “con decenas de venezolanos desesperados por su cuestión migratoria”.

Contexto: Pilas: así funciona la aplicación para migrantes en Colombia que quieren llegar a Estados Unidos

Venezolanos en Colombia

El pasado 5 de julio se conoció el más reciente informé del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con los resultados de Pulso de la migración, un informe que presenta la situación general de los migrantes venezolanos en territorio colombiano.

Entre los datos más destacados que entregó el informe se encuentra que, el 81,7 % de los migrantes desea permanecer en Colombia, mientras que el 2,6 % pretende regresar a Venezuela, el 1,1 % irse a otro país y un 14,6 % no tiene definido ese asunto.

Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela venezolanos migrando Puente Internacional Francisco De Paula Santander Enero 24 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela. | Foto: Publicaciones Semana – GUILLERMO TORRES

Los motivos que responden a los planes de permanecer son las buenas condiciones laborales, de ingresos, estilo de vida, estudio y clima que ofrece Colombia.

Otro dato importante es que más de la mitad de los habitantes cuenta con los documentos correspondientes para permanecer en el país. El 56,7 % de los hogares cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), siendo tan solo un 4 % el que tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se halló que el 0,3 % cuenta con un salvoconducto y el 0,1 % tiene un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF). Adicionalmente, un 37,4 % sostiene no tener ningún documento de este tipo.

Contexto: Atención, migrantes venezolanos: Gobierno abrió programa para encontrar empleo con pocos requisitos

Con respecto a las razones para no tener documentación, el 27,9 % afirma que tiene un documento de regularización en trámite y otro 26,8 % es colombiano retornado. Entre otros motivos, están la no necesidad de este (17 %), falta de información (8 %), no cumplir los requisitos (6,7 %), desconfianza (0,6 %) y otros (16,4 %).

Frente a los motivos para arribar a Colombia, la población migrante señaló que fue principalmente en búsqueda de mejores oportunidades laborales, acceder a los servicios de salud y educación en Colombia, mejores condiciones de seguridad y estar con familiares.

Con respecto al ingreso, 54,6 % de los hogares entró por un paso fronterizo oficial, mientras que el 43,8 % lo hizo por senderos no oficiales como trochas.

Fuente: Semana

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti