ÁfricaTúnez: guardacostas sacan del mar frente a Sfax los...

Túnez: guardacostas sacan del mar frente a Sfax los cadáveres de 13 migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Un migrante herido que huyó de la violencia en Sfax hacia la zona militarizada de la frontera libia descansa en una escuela de Ben Gardane el 12 de julio de 2023. © Fathi Nasri, AFP


 

Trece cadáveres de migrantes fueron sacados del mar frente a Sfax, la segunda ciudad de Túnez, el jueves, anunciaron los guardacostas tunecinos, que también rescataron a otros veinticinco migrantes.

 

El jueves 13 de julio, los guardacostas tunecinos anunciaron que habían recuperado 13 cadáveres de migrantes fallecidos en un naufragio frente a las costas de la ciudad portuaria de Sfax, donde la semana pasada se produjeron enfrentamientos entre migrantes y la población local.

“Anoche, unidades afiliadas a la región marítima de Sfax frustraron un intento de travesía clandestina y rescataron a 25 migrantes subsaharianos, pero se recuperaron 13 cadáveres”, indicó la guardia nacional en un comunicado.

Sfax, la segunda ciudad más grande de Túnez, es este año el principal punto de partida de los posibles emigrantes hacia Europa, con la isla italiana de Lampedusa a menos de 150 km de la costa tunecina.

La semana pasada, esta ciudad de un millón de habitantes fue escenario de enfrentamientos que se cobraron la vida de un tunecino el 3 de julio.

Cientos de migrantes subsaharianos fueron expulsados de la ciudad y conducidos por las autoridades tunecinas, según las ONG, a zonas inhóspitas en las fronteras con Libia, al este, y Argelia, al oeste.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), al menos entre 100 y 150 migrantes seguían varados el jueves por la noche cerca de la frontera libia, cerca de Ras Jedir, en una zona militarizada, sin agua, cobijo ni comida. El miércoles hicieron una llamada de socorro en un vídeo enviado a la AFP, diciendo que entre ellos había niños y mujeres embarazadas.

Aumento de la xenofobia

Según HRW, otro grupo de 200 inmigrantes procedentes del África subsahariana han sido abandonados a su suerte cerca de la frontera argelina en Tamaghza, 600 km al sur de Túnez. Se dice que los equipos de rescate están de camino para ayudarles.

Testigos informaron a la AFP de varios convoyes que dispersaron a decenas de migrantes en zonas cercanas a los 1.000 km de frontera con Argelia.

Entre el domingo y el lunes, la Media Luna Roja tunecina acogió a 630 migrantes, algunos de los cuales habían pasado una semana en la zona de seguridad de Ras Jedir, en la frontera con Libia.

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicadas en junio, este año llegaron a Italia por mar 51.215 inmigrantes ilegales, un 150% más que el año anterior. Casi la mitad procedían de Túnez y la otra mitad de Libia. Un millar de migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo durante este periodo.

Un discurso cada vez más abiertamente xenófobo se ha extendido desde que el presidente tunecino, Kaïs Saïd, que asumió plenos poderes en julio de 2021, arremetió contra la inmigración ilegal en febrero.

Fuente: france24.

 


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti