ÁfricaTúnez: las consecuencias de las declaraciones del presidente contra...

Túnez: las consecuencias de las declaraciones del presidente contra los inmigrantes negros

-

- Advertisment -spot_img

En Túnez, el chivo expiatorio entre los migrantes desvía la atención del continuo fracaso del gobierno para resolver la profunda crisis económica y social, escribe la investigadora Franzisca Zanker.

La declaración del presidente tunecino Kais Saeid que se necesitaba una “acción urgente” “contra la inmigración ilegal de ciudadanos del África subsahariana” que estaba causando “violencia y criminalidad” provocó una reacción violenta en todo el país contra los migrantes.

La declaración, que siguió a una reunión sobre seguridad nacional y la consiguiente reacción violenta contra los migrantes, provocó la condena internacional, incluso de África.

Las estimaciones del número de inmigrantes en Túnez varían, de 21.000 inmigrantes regularmente registrados, +59 000cuyo +9 000 refugiados registrados y solicitantes de asilo.

El presidente señaló en su declaración incendiaria que el “flujo implacable” y las “hordas de inmigrantes ilegales” tenían como objetivo alterar la demografía del país “amenazando su carácter árabe e islámico”.

Esta declaración ofensiva, y la represalia resultante, es profundamente impactante y ya ha tenido repercusiones. En Túnez, donde el sentimiento antiinmigrante va en aumento, grupos de extrema derecha se han visto reforzadas en su postura agresiva hacia los inmigrantes. Miles de inmigrantes huyeron. Los que se quedan enfrentan ataques a sus dignidad.

Túnez fue condenado por la comunidad africana, con la acción más enérgica tomada por la Unión Africana. Ella tiene pospuesto su reunión prevista en Túnez, la capital tunecina. Cuatro países de África occidental (Guinea, Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil) han evacuado a sus ciudadanos o han pedido precaución.

Los países del África subsahariana también han llamó a un boicot productos tunecinos. Grupos de la sociedad civil tunecina, activistas de derechos humanos y artistas también han condenado ataques a los migrantes.

Esta es una nueva consecuencia de las políticas migratorias impuestas por la Unión Europea a Túnez. También contribuye al aislamiento y marginación del país frente a sus vecinos del continente, en este período de crisis política y socioeconómica.

En Túnez, los ataques recientes contra migrantes contribuyen a profundizar la polarización dentro de diferentes facciones de la sociedad, en particular entre las ONG que se movilizan contra el racismo contra los migrantes y la expansión y el atractivo de los partidos populistas y la teoría de la conspiración.

Violencia contra los inmigrantes

Los migrantes y refugiados presentes en el país provienen de diferentes partes del mundo, incluida Siria. Pero la mayoría son de países del África subsahariana, especialmente de África occidental. Ellos permanecer en el país por diversas razones, incluidos los estudios, el trabajo y, para muchos, el tránsito a Europa cuando surge la oportunidad.

Las incidentes racistas contra refugiados y migrantes subsaharianos y discurso de odio no son nuevos en Túnez. Sin embargo, este discurso particularmente incendiario del presidente Saïed fue seguido por una vasta campaña de “seguridad”,arrestos arbitrarios por las fuerzas de seguridad de cientos de inmigrantes subsaharianos. Fueron detenidos en centros ilegales.

Esta violencia sistémica y racista afectó a una serie de hombres, mujeres, niños e incluso bebés de familias inmigrantes. Resultó en agresiones físicas, despidos,expulsiones viviendas e incluso escuelas y guarderías.

El miedo es generalizado y cientos de migrantes han acampado frente a las oficinas deOrganización internacional de migración y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el frío, buscando protección.

Los debates contra los inmigrantes y el discurso de odio en línea han aumentado últimamente. El partido nacionalista tunecino de extrema derecha ha pasado de unos pocos miles de suscriptores en enero a más de +50 000 a finales de febrero. La velocidad de propagación del mensaje de este partido es alarmante.

Incluso antes de la declaración del presidente, el grupo había logrado reunir más de un millón de firmas para una petición de deportación de inmigrantes subsaharianos indocumentados. Muestra su intento de dar una respuesta populista al sentimiento xenófobo ya generalizado.

La violencia contra los inmigrantes se enmarca en un contexto general de fracaso ante la profunda crisis económica y social que atraviesa Túnez. Estos han empeorado desde fortalecimiento de sus poderes autoritariamente el 25 de julio de 2021.

Esto no solo ha creado un acercamiento a las teorías de la conspiración en el discurso público, sino especialmente en un contexto de alto desempleo, escasez de productos básicos y aumento de los precios de los alimentos.

La sociedad tunecina se ha polarizado. El miedo y el discurso de odio se extendió en línea, y la sociedad civil y la oposición política fueron atacadas. aumento de la represión.

Designación de chivos expiatorios

La reacción violenta contra los migrantes es políticamente útil en este contexto: convertir a los migrantes en chivos expiatorios sirve para distraer la atención del continuo fracaso a la hora de abordar muchos de estos problemas internos, como se ve en otros países como ese. África del Sur.

Los inmigrantes son vistos como una “carga” en una infraestructura y economía ya pobres, un peligro para el público y peones de fiesta financiados con fondos extranjeros en Túnez para colonizarlo de nuevo. Informar y tomar medidas enérgicas contra los migrantes tiene como objetivo ganar popularidad, especialmente después de la bajas tasas de participación en las elecciones de 2022.

Reacciones

Docenas de grupos de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y artistas firmaron un declaración colectiva llamando a una manifestación contra las palabras de Saïed y las consecuencias que han tenido. Cientos de personas tienen protestado en las calles, coreando “Abajo el fascismo, Túnez es un país africano”.

Los países de la región no tardaron en reaccionar. Allá Guinea fue el primero en repatriar a unos XNUMX de sus nacionales por su propia seguridad y dignidad. Unos días después, Malí repatrió tres veces más.

Côte d’Ivoire también ha proponer repatriar a sus propios nacionales. El embajador de Burkina Faso en Túnez expresó su solidaridad en esta “difícil situación”. Desde manzanas para boicotear los productos tunecinos, en particular en Côte d’Ivoire, Guinea, Senegal y Malí.

La Unión Africana (UA) emitió una declaración el día después de los comentarios ofensivos del presidente. Criticó duramente a Túnez y lo instó a evitar el “discurso de odio racial”. Una reunión de la UA prevista en Túnez para mediados de marzo fue cancelado.

Estas reacciones nos recuerdan a las suscitadas en 2017 por la difusión de Imágenes de CNN que muestra a inmigrantes y refugiados africanos siendo subastados en mercados de esclavos en Libia. Esto creó un gran escándalo en el continente y provocó reacciones, particularmente de Burkina Faso, que había rappelé su embajador en Libia.

Un gran escándalo se desató en el continente y las reacciones incluyeron a Burkina Faso recuerda su embajador en Libia.

Países como Nigeria tienen evacuado por aire a miles de sus nacionales desde Libia.

Los gobiernos se han mostrado reacios a aceptar devoluciones de Europa. Pero los actitudes en cuanto a los retornos al continente han sido diferentes.

Es difícil saber cuáles son los objetivos de política exterior de Túnez bajo Saied.

El 8 de marzo, el presidente Umaro Sissoco Embalo de Guinea-Bissau visitó Túnez, también en su calidad de Presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. Durante esa visita, el Sr. Saied se retractó de sus comentarios insidiosos y argumentó que su declaración había sido malinterpretada. No solo los miembros de su familia estaban casados ​​con “africanos”, sino que también tenía amigos “africanos”. Y en respuesta al presidente Embalo, él admisión : “De hecho, soy africano y estoy orgulloso de ello”.

Una serie de nuevas medidas Se anunciaron rápidamente, incluida una línea directa para denunciar violaciones de derechos humanos, asistencia psicológica para migrantes y exención de tarifas relacionadas con violaciones de permisos de residencia si los migrantes aceptan regresar a su país de origen.

Pero la violencia patrocinada por el estado continuó.

Las consecuencias

Para los países y pueblos de la región es simplemente otra dimensión de políticas de externalización impopulares que les impone la Unión Europea. El objetivo es reducir la inmigración a Europa.

Hacer que Túnez sea inhabitable para los inmigrantes subsaharianos es parte de la estrategia de disuasión perseguido por la Unión Europea. Pero los ataques corren el riesgo de empañar la reputación de Túnez en el continente. Las relaciones diplomáticas se verán gravemente afectadas por los ataques racistas.

Grupos de la sociedad civil exigente ya la suspensión de Túnez de la Unión Africana.

El panorama para los migrantes individuales es sombrío. Continuarán viviendo en una atmósfera de miedo y peligro. Y para toda la población tunecina, los ataques xenófobos solo crearán más divisiones en un momento en que el aumento del costo de vida y las múltiples crisis internacionales y nacionales hacen que la solidaridad, incluso en el continente, sea esencial.

Túnez necesita aliados para superar estas múltiples crisis. El creciente aislamiento dificultará esta tarea.

Fuente: lejournaldelafrique


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti