Migrantes africanos esperan un tren en una estación ferroviaria el 5 de julio de 2023 en Sfax (Túnez), para viajar a la capital del país por la violencia contra los migrantes en esa localidad costera © Houssem Zouari / AFP/Archivos
Túnez y Libia anunciaron este jueves un acuerdo para repartirse la acogida de los migrantes que están bloqueados desde hace un mes en el paso fronterizo de Ras Jedir, a donde fueron llevados por la policía tunecina, según varios testimonios.
En una reunión entre los ministros del Interior en Túnez, los dos países “llegaron a un acuerdo para repartir a los grupos de migrantes en la frontera”, informó a AFP un portavoz del gobierno tunecino.
Todavía hay cerca de 300 migrantes de países de África subsahariana bloqueados en condiciones precarias en la zona de Ras Jedir, señalaron fuentes humanitarias a AFP.
“Túnez acogerá a un grupo de 76 hombres, 42 mujeres y 8 niños”, precisó el portavoz del ministerio del Interior, Faker Bouzghaya, a la AFP.
El ministerio del Interior libio anunció a su vez un acuerdo bilateral “para una solución consensuada que ponga fin a la crisis de los migrantes irregulares bloqueados en la zona fronteriza”.
El pacto prevé que los libios acojan al resto de los migrantes bloqueados, cerca de 150, indicó el portavoz oficial tunecino.
“El traslado del grupo tuvo lugar ayer [miércoles] en centros de acogida en Tataouine y Medenine con la participación de la Media Luna” Roja de Túnez, añadió.
El ministerio libio anunció poco después que tras el acuerdo ya no quedan migrantes irregulares en la zona fronteriza.
“Hay patrullas organizadas coordinadamente” entre los países para asegurar la seguridad en la frontera, agregó.
Hasta 350 personas estuvieron bloqueadas en Ras Jedir, incluyendo a 12 mujeres embarazadas y 65 niños, según fuentes humanitarias.
La policía tunecina expulsó a “al menos 2.000 subsaharianos” hacia zonas desérticas en las fronteras con Argelia y Libia tras la muerte el 3 de julio en Sfax de un tunecino durante una riña con migrantes, indicaron fuentes humanitarias a la AFP.
La ONU denunció a principios de agosto las “expulsiones” de migrantes llevadas a cabo por Túnez y pidió el cese de esta política.
Fuente: rfi.fr