ÁfricaTúnez y Libia expulsan a cientos de migrantes al...

Túnez y Libia expulsan a cientos de migrantes al desierto

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes de África sunsahariana en desierto de Nigeria


Túnez emula a Argelia y Libia expulsando y abandonando a cientos de migrantes en el desierto, sin agua ni alimentos, denuncia la ONG humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Vídeos grabados en la zona fronteriza entre Túnez y Libia muestran a migrantes africanos abandonados en el desierto por las autoridades tunecinas, sin agua ni comida. La investigadora Lauren Seibert, que trabaja para la organización de derechos humanos Human Rights Watch, estuvo en contacto con los afectados desde el principio y pudo comprobar su situación. “Esto va claramente en contra del derecho internacional”, dijo la experta de HRW al medio alemán Der Spiegel.

Al parecer, lo que empezó con 20 afectados creció en el transcurso de los últimos días. Otras 100 personas fueron abandonadas en el desierto, luego más de 100 de nuevo, y el número aumentaba cada día. “Otros países de la región llevan mucho tiempo haciendo esto. Es muy preocupante que aparentemente Túnez se una ahora a esta táctica inhumana”, afirma Seibert.

Túnez, otrora puerto seguro, hoy de persecución

La situación en Túnez lleva meses agravándose. Antaño, el país norteafricano era un puerto de escala popular para los refugiados, donde encontraban trabajo y un entorno relativamente tranquilo. Pero desde principios de año, la situación es cada vez más tensa. El presidente Kais Saied llamó la atención con comentarios racistas contra los migrantes, probablemente también para distraer la atención de la precaria situación del país.

Túnez atraviesa una profunda crisis económica. Saied está tomando medidas enérgicas contra los críticos del gobierno, ordenando detenerlos y prohibiendo manifestaciones, y su estilo de gobierno es cada vez más autoritario. Un chivo expiatorio como las mujeres migrantes viene muy bien.

Al final, un asesinato fue la gota que colmó el vaso. A principios de julio, un tunecino murió apuñalado en la ciudad de Sfax, presumiblemente por un migrante procedente del África subsahariana. Una noticia que caldeó los ánimos. Tunecinos lanzaron una verdadera cacería humana para golpear a migrantes africanos.

Miles de subsaharianos huyeron de la ciudad, muchos otros fueron recogidos por la policía y arrojados al desierto: “En Túnez se está gestando una tormenta perfecta”, afirma Lauren Seibert, de Human Rights Watch.

Fuente:Dw


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti