EuropaUcrania: 'Esta guerra en las puertas de Europa está...

Ucrania: ‘Esta guerra en las puertas de Europa está cambiando la visión de las migraciones

-

- Advertisment -spot_img

Braulio Moro

La Guerra de Ucrania, con millones de exiliados, principalmente mujeres y menores de edad, ha puesto en evidencia una diferencia en la acogida a estos ciudadanos europeos que dista mucho del trato ofrecido a refugiados provenientes de Medio Oriente y África. La solidaridad en el conflicto actual es muy importante para entender la apertura de las fronteras orientales, afirma la historiadora Delphine Diaz, invitada de Escala en París.

“Este éxodo es el más brutal y masivo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra que ocurre a las puertas de la Unión Europea está cambiando también esta visión de las migraciones forzadas, porque hay una visión más positiva de estas migraciones, más positiva de lo que ha prevalecido estos últimos años”, subraya Delphine Diaz, profesora de historia contemporánea en la Universidad de Reims Champagne Ardennes, autora de ‘En Exilio, los refugiados en Europa desde el fin del siglo XVIII a nuestros días’, publicado recientemente en Francia por las ediciones Folio.

La figura del exiliado y el refugiado ha sido empleada históricamente en Europa como arma política y una de las paradojas de esta guerra es que varios de los países que más se han destacado por su negativa a recibir migrantes de Medio Oriente o de África, como Polonia y Hungría, ahora son quienes más refugiados están acogiendo.

“Hay un verdadero cambio de rumbo con estos países en materia de acogida de los exiliados y eso muestra también la construcción racial, religiosa y cultural del refugiado y del exiliado aceptable o incluso deseable. Esta solidaridad religiosa y cultural es muy importante para justificar la apertura de las fronteras orientales”, indica Diaz.

La década que recién terminó (2011-2021) marca una etapa nueva en Europa en materia de migrantes y refugiados. En concreto, después de 2015 y la llegada de cerca de 1,5 millones de personas que huían de la guerra y las masacres en Siria, Irak, Libia, la UE no sólo ha buscado evitar que esas personas lleguen a su suelo, sino que externaliza la recepción en otros países, como Turquía, e incluso viola las leyes internacionales sobre el asilo.

“Europa hizo todo lo posible por evitar esas llegadas y en el debate público se habló de crisis migratoria, pero ahora podemos comparar con las cifras de la guerra en Ucrania, del éxodo ucraniano. Estos casi dos millones de migrantes del sur del Mediterráneo tienen que compararse con la población europea que consta de 450 millones de europeos. Así que debemos tener en cuenta que esta crisis migratoria fue también una crisis de asilo, y también una crisis de la solidaridad europea”, sostiene la historiadora.

Las llamadas revoluciones árabes modificaron también mucho la percepción de los exiliados y la multiplicación de las devoluciones en las fronteras, ilegales. En este momento hay una selectividad muy importante del asilo en Europa, que se nota también con la guerra en Ucrania.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus sirvió a los Estados de la UE, aunque no fueron los únicos, para atacar los derechos de las personas que buscaban refugio o asilo. “Hubo violación de la ley internacional, de la Convención de Ginebra, porque no podemos, en teoría, practicar devoluciones en las fronteras”, dice la experta.

Diaz también recalca la importancia de hablar del cambio de vocabulario que se ha empleado en torno a la reciente migración respecto a las provenientes de Medio Oriento o África. “Hablábamos de migrantes para hablar de esos exiliados y ahora, con los exiliados ucranianos, hablamos de exiliados o refugiados, aunque no tienen ese estatuto”.

Fuente: France24


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti