EuropaUE: ¿está la política de asilo en un callejón...

UE: ¿está la política de asilo en un callejón sin salida?

-

- Advertisment -spot_img

Muchas críticas y pocos elogios para la política de asilo de la UE en el Informe Mundial sobre Refugiados 2024.Imagen: DesignIt/Zoonar/picture alliance


Marcel Fürstenau

¿Menos refugiados de África, pero más de Ucrania? ¿Y qué ocurrirá en la Franja de Gaza? El Informe Mundial sobre los Refugiados 2024 ofrece respuestas.

En la presentación del Informe Mundial sobre Refugiados 2024 (Report Globale Flucht 2024), el investigador sobre migraciones Franck Düvell, de la Universidad de Osnabrück, destaca el hecho de que Europa acogió a más de un millón de refugiados en 2023.

Pese a esta “contribución significativa”, ninguno de los expertos que dan a conocer el informe en Berlín se muestra satisfecho con el balance global.

Düvell ve con ojos críticos el compromiso sobre refugiados de la Unión Europea (UE) alcanzado tras años de disputas: “Los debates actuales sobre refugiados se centran en medidas disuasorias”.

Símbolo del sufrimiento de los refugiados

El campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, se ha convertido en el símbolo de una política de refugiados fracasada. Previsto para 2.800 personas, el campamento llegó a alojar a 20.000 hombres, mujeres y niños bajo condiciones higiénicas y sanitarias catastróficas.

Según la nueva reforma, en el futuro, los solicitantes de asilo serán controlados y registrados en las fronteras exteriores del bloque comunitario. Deberán esperar hasta doce semanas en centros de retención antes de que se tome una decisión sobre su solicitud. “Tendremos muchos Morias”, predice Düvell.

También Petra Bendel, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, teme que se repitan las imágenes de campamentos hacinados e inhumanos, especialmente para niños y familias.

Europa, “dependiente de los déspotas”

Para Düvell, los acuerdos de acogida con países predominantemente no europeos son problemáticos. En el caso de acuerdos con Estados autoritarios, por ejemplo, socavarían los procesos de democratización en estos países. “Europa se está haciendo muy dependiente de los déspotas”, critica el experto.

Expertos que presentan el Informe Mundial sobre Refugiados 2024.
En Berlín, los expertos Benjamin Etzold, Julia Leininger, Franck Düvell y Petra Bendel (de izq. a der.) presentaron el Informe Mundial sobre Refugiados 2024.Imagen: Frederic Kern/Geisler-Fotopress/picture alliance

Elogios por gestión de refugiados de Ucrania

“Si no se impide que Rusia siga intensificando la guerra o que incluso la gane, llegarán millones de refugiados más”, sostiene Düvell.

El académico elogia la acogida de cerca de un millón de ucranianos en Alemania, que, en su opinión, ha funcionado sobre todo porque Berlín decidió no centralizar el alojamiento en campamentos y por la ayuda masiva de la sociedad civil.

Los países miembros de la UE acordaron prorrogar hasta marzo de 2025 la protección temporal para las personas que han huido de la agresión bélica rusa contra Ucrania. Düvell pide que se desarrolle una perspectiva de seguimiento para evitar una catástrofe migratoria.

Gaza: migración sin salida

Un problema que lleva décadas sin resolverse es la situación en Oriente Medio, agravada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en la Franja de Gaza.

Al respecto, Düvell destaca la situación de los desplazados internos atrapados en la Franja de Gaza porque no pueden salir ni a Israel ni a Egipto.

Benjamin Etzold, del Centro Internacional de Bonn para Estudios de Conflictos (BICC, por sus siglas en inglés), habla del “peor escenario posible” en relación con los palestinos que viven en la zona de Gaza.

Se calcula que hay hasta 1,4 millones de palestinos apátridas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Con consecuencias dramáticas, según el experto: “Los apátridas son producto de la política, ni siquiera los hijos de los refugiados reciben papeles”.

Fuente: France24


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti