EuropaUnicef cuantifica 289 niños muertos cruzando el Mediterráneo en...

Unicef cuantifica 289 niños muertos cruzando el Mediterráneo en 2023

-

- Advertisment -spot_img

La cifra de niños migrantes ahogados en el Mediterráneo duplica la registrada en el primer semestre de 2022, afirmó la directora de Unicef sobre Migración y Desplazamiento, Verena Knaus.

Enio Meleán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó este viernes que al menos 289 niños migrantes perdieron la vida en lo que va de 2023, en el cruce del mar Mediterráneo con destino a alcanzar las costas de Europa.

Esta cifra duplica la registrada en el primer semestre de 2022, afirmó la directora mundial de Unicef sobre Migración y Desplazamiento, Verena Knaus, quien aseveró que es posible un subregistro en las estadísticas, debido a los naufragios en el Mediterráneo que no son incluidos por la ausencia de sobrevivientes.

“En los primeros seis meses de este año, estimamos que 11.600 niños cruzaron, nuevamente, casi el doble que en el mismo período en 2022”, destacó.

 

La mayoría de los migrantes que cruza el mar Mediterráneo corresponde a niños y adultos que escapan de sus países por persecuciones, guerras o pobreza, pagando cifras que a veces superan los 1.500 euros a los traficantes de personas, que los amontonan en barcazas inseguras y los abandonan a un cierto punto en el mar.

El fondo infantil de la ONU indicó que en el primer trimestre del 2023, cerca de 3.300 menores, es decir, el 70% de quienes logran ingresar a Europa por el Mediterráneo central, se contabilizaron como no acompañados o separados, resultando este valor tres veces mayor a igual periodo del año pasado.

Llamado a los gobiernos

De acuerdo con estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre enero y el 9 de julio de 2023 llegaron a Europa 90.605 personas por mar, la mayoría (69.599) a través de la ruta del Mediterráneo central, es decir desde Libia o Túnez a Italia.

“Estos niños necesitan saber que no están solos. Los líderes mundiales deben actuar con urgencia para demostrar el valor innegable de la vida de los niños, yendo, más allá de las condolencias, a la búsqueda resuelta de soluciones efectivas”, manifestó Verena Knaus, quien abogó por vías más seguras, legales y accesibles para que los niños busquen protección en Europa.

Unicef también pide que los gobiernos refuercen los sistemas nacionales de protección de la infancia para evitar explotaciones y violencias sobre ellos; que los niños tengan la posibilidad de ser informados sobre los peligros de cruzar por vía marítima y que los que llegan a otros países, tengan acceso a la sanidad y al aprendizaje, ya sean refugiados o migrantes.

Fuente: fusernews


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti