EuropaUnos Cincuenta Migrantes Marroquíes Desparecidos En El Mar, Según...

Unos Cincuenta Migrantes Marroquíes Desparecidos En El Mar, Según Familiares

-

- Advertisment -spot_img

El naufragio ocurrió en el océano Atlántico, al suroeste de El Aaiún, ciudad del Sahara occidental, según la activista Helena Maleno.


 

Desirée Martín

Unos cincuenta migrantes marroquíes son dados por desaparecidos desde hace más de diez días en aguas del sur de Marruecos, tras intentar llegar a España a bordo de una embarcación clandestina, se supo de fuente cercana a uno de los desaparecidos.

Estos migrantes, 51 en total, “debían tomar una embarcación de migración clandestina en aguas de Agadir con destino a las islas Canarias el domingo el 11 de junio en la madrugada, según las informaciones de que disponemos”, declaró a AFP Amine Aharrouy, miembro de la familia de uno de los migrantes.

“Hasta ahora no tenemos ninguna información de lo que pudo ocurrirles”, señaló.

“Esperemos que las autoridades marroquíes puedan aclarar su suerte”, agregó Aharrouy, quien se expresó a nombre de las familias de los desaparecidos.

Las autoridades no respondieron a los llamados de AFP y ningún otro detalle pudo obtenerse sobre las circunstancias de la desaparición de los migrantes.

El 11 de junio, la activista Helena Maleno, de la ONG española Caminando Fronteras, había indicado en un tweet, que “58 personas, entre ellas 21 mujeres y un bebé, estaban a punto de morir a causa del naufragio de la balsa neumática a bordo de la que se dirigían hacia Las Palmas”, capital de una de las islas Canarias.

El naufragio ocurrió en el océano Atlántico, al suroeste de El Aaiún, ciudad del Sahara occidental, según Maleno.

En un comunicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) pidió el jueves alas autoridades “investigar e intervenir inmediatamente para revelar la suerte de esos jóvenes (migrantes)”.

La principal ONG de defensa de derechos humanos en Marruecos les exhortó a “identificar las redes de trata de seres humanos y de migración irregular que han causado y siguen causando grandes tragedias”.

Este drama no parece relacionado, en espera de cualquier información oficial marroquí, con el naufragio  el miércoles de una embarcación de migrantes a unos 160 km de las costas de la isla de Gran Canaria, que causó al menos dos muertos, según los rescatistas españoles que intervinieron a petición de Marruecos.

Según Caminando Fronteras, cuyos balances se basan especialmente en testimonios de migrantes y sus familias, 39 personas en total, entre ellas cuatro mujeres y un bebé, murieron en el naufragio.

Las salidas de embarcaciones de migrantes hacia las Canarias, con frecuencia desde las costas del disputado territorio de Sahara occidental, han aumentado en los últimos días por las buenas condiciones climáticas.

Desde el endurecimieto de los controles en el Mediterráneo, es muy utilizada la ruta migratoria hacia las islas Canarias, que se sitúan en el océano Atlántico frente a las costas del noroeste de África. Los naufragios son frecuentes pues la travesía puede ser muy peligrosa por las fuertes corrientes y el estado de las embarcaciones.

Las autoridades marroquíes han impedido 26.000 tentativas de emigración irregular durante los cinco primeros meses de 2023. En 2022, unas 71.000 tentativas fueron abortadas, según el ministerio del Interior.

Fuente: barrons.


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti