Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central llegan al puerto italiano de Lampedusa en abril de 2023. EFE/ Gonzalo Sánchez
Ginebra, 29 ene (EFE).- Cerca de un centenar de personas han muerto o han desaparecido en las rutas migratorias del Mediterráneo central y oriental desde que empezó el año 2024, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).
El número de muertos y desaparecidos en el Mediterráneo se ha disparado desde 2.048 en 2021 a 2.411 en 2022 y 3.041 el pasado año.
En las últimas seis semanas se sospecha que tres embarcaciones que transportaban en total unas 158 personas con orígenes en Libia, Líbano y Túnez han naufragado, y por ahora la OIM ha contabilizado como desaparecidos a 73 de ellos.
Recientemente se hallaron siete cadáveres en las costas turcas de Antalya que se sospecha podrían ser víctimas de un naufragio de una embarcación que partió de las costas libanesas el 11 de diciembre, indicó la OIM.
Las cifras de la agencia migratoria se publican cuando se inicia en Roma la cumbre Italia-África para discutir la cuestión migratoria, con la participación entre otros de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y la directora general de la OIM Amy Pope.
El encuentro “es una oportunidad crucial para debatir mecanismos coordinados y sostenibles para frenar innecesarias pérdidas de vidas humanas en peligrosas rutas, protegiendo a los migrantes”, destacó Pope en un comunicado.
Las cifras de desapariciones y muertes en el Mediterráneo, añadió, recuerdan que deben buscarse soluciones que incluyan rutas regulares y seguras para estos migrantes.
Fuente: infobae