7 de cada 10 refugiados ucranianos pueden caer en la pobreza
Siete de cada diez refugiados ucranianos en Polonia, Rumania y Moldavia corren el riesgo de caer en la pobreza, según una encuesta publicada este martes por la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
“Tras verse obligados a huir de sus hogares (…), los refugiados de Ucrania se están viendo empujados hacia un abismo económico y luchan por llegar a fin de mes”, destacó este martes (21.02.2023) el director regional para Europa Central y Oriental de la ONG con sede en Oslo, Carlo Gherardi.
Las personas refugiadas sin ingresos regulares, como las madres con hijos, los pensionistas o los discapacitados, son más vulnerables a la pobreza.
Según el informe del NRC, alrededor de un 45 % de los refugiados ucranianos en Polonia se saltaron comidas e ingirieron alimentos menos nutritivos, pero más baratos, para reducir parte de sus gastos.
Además, una gran parte de la comunidad ucraniana refugiada en estos tres países reside en viviendas precarias y ha recurrido alguna vez al préstamo de dinero.
Gherardi elogió a los gobiernos y las comunidades locales de Polonia, Moldavia y Rumania, pero aclaró que “no son sostenibles” los ingresos compuestos únicamente por ayuda gubernamental y humanitaria.
El 44 % de los refugiados encuestados afirma que ha tenido que dejar atrás a parte de su familia, lo que supone para ellos una fuerte carga psicológica y una sensación de “desconocimiento” respecto al futuro próximo.
Debido al tenor de dichos datos, el Consejo Noruego pidió a los distintos países de acogida y a los donantes internacionales que mantengan y garanticen la protección continuada de los refugiados ucranianos.
“Un año después y sin que se vislumbre el final de la guerra, son las políticas que se establezcan ahora las que determinarán el futuro de estas personas y también el de las comunidades que los acogen”, concluyó Gherardi. (EFE).
Fuente: DW