Entre estos refugiados se observan altas tasas de malnutrición
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo hoy un llamamiento para recaudar 1,000 millones de dólares con el fin de ayudar a los refugiados que huyen del conflicto de Sudán, que ya superan el millón, pero la organización espera que lleguen a 1.8 millones a finales de año.
“La crisis ha desatado una demanda urgente de ayuda humanitaria, ya que los que llegan a zonas fronterizas remotas viven situaciones desesperadas debido a unos servicios inadecuados y unas pobres infraestructuras”, señaló en un comunicado el director del ACNUR para África Oriental, Mamadu Dian Balde.
Entre estos refugiados se observan altas tasas de malnutrición, así como brotes de epidemias como cólera y sarampión, lo que ha causado muertes entre estas comunidades, alerta ACNUR sin dar detalles sobre el número de víctimas.
“Es muy duro recibir informes sobre muertes de niños por enfermedades que podrían prevenirse si tuviéramos los suficientes recursos”, añadió Balde, quien pidió mayor solidaridad de la comunidad internacional con los cinco principales países de acogida.
Según las cifras de ACNUR, Chad ha recibido a 403 mil de estos refugiados, Egipto a 287 mil, Sudán del Sur a 227 mil (en su mayoría sursudaneses que habían huido previamente del conflicto en su país y ahora regresan por el empeoramiento de la situación en Sudán), Etiopía a 34 mil y República Centroafricana a 13 mil.
Por ahora ACNUR sólo ha recibido un 19 % de la ayuda solicitada desde mayo a la comunidad internacional para asistir a Sudán.