EuropaCardenal denuncia “venta de esclavos” y violencia que sufren...

Cardenal denuncia “venta de esclavos” y violencia que sufren migrantes en África rumbo a Europa

-

- Advertisment -spot_img

El Cardenal Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos) y presidente de la Conferencia Episcopal Regional de los Obispos de África del Norte, denunció la violencia de la que son víctimas los migrantes en diversas partes de África cuando van rumbo a Europa, y señaló que sufren dramas como la “venta de esclavos”: “Hay niños, adolescentes que han sido vendidos hasta tres veces”.

Entrevistado por ACI Prensa el 2 de octubre, el Arzobispo de Rabat señaló: “Constatamos que cada vez hay más problemas psiquiátricos, porque las experiencias por las que atraviesan cruzando el desierto son tan traumáticas que no es de extrañar que un adolescente, un joven, incluso un adulto quede con secuelas”.

“Estamos hablando de robos, violencias, violaciones y venta de esclavos”, indicó.

De acuerdo a la agencia turca Anadolu, hasta mediados de este año las autoridades marroquíes han reportado más de 25.000 intentos de migración irregular desde ese país hacia Europa. Con esto, sumarían alrededor de 366.000 los intentos de migración irregular en los últimos cinco años desde el país del norte de África.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de España informó en agosto de 2023 que 21.500 inmigrantes marroquíes habían ingresado al país durante la primera mitad del año, aunque el estudio no precisa si lo hicieron o no en condición irregular.

De acuerdo al Missing Migrant Project (Proyecto Migrante Desaparecido) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) es una importante región de origen, tránsito y destino para personas que atraviesan algunas de las rutas migratorias más mortíferas del mundo”.

Este país, resaltó, “ha puesto todas sus instalaciones sanitarias al servicio gratuito de los migrantes”.

El segundo grupo de atención prioritaria es el de “las mujeres embarazadas o con bebés”, mientras que el “tercero” está formado por “los menores de 18 años no acompañados o mal acompañados”.

“Hemos encontrado niños de 12 a 14 años que vienen solos y han atravesado el desierto con otros adultos. Y llegan a Marruecos y se quedan allí durante semanas, meses, años, porque no es fácil dar el paso hasta Europa”, explicó el purpurado.

El Arzobispo de Rabat destacó asimismo que a los migrantes que llegan a Marruecos se les ofrece una formación profesional y capacitación para que puedan conseguir un empleo al arribar a Europa. Además, los acogen, escuchan, orientan jurídicamente y les dan atención médica.

“Hay diversos servicios según la ciudad en la que se está. Por ejemplo, en Rabat no hay alojamiento, pero en Casablanca sí se acoge a los menores, sobre todo a aquellos en situación de enfermedad”, señaló.

Fuente: aciprensa


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti