EuropaDenuncian falta de justicia a 1 año de la...

Denuncian falta de justicia a 1 año de la muerte de 37 migrantes en Melilla

-

- Advertisment -spot_img

Grupos de derechos humanos denunciaron el viernes la falta de justicia y transparencia sobre la muerte de 37 migrantes el 24 de junio de 2022, durante un intento masivo de cruzar la frontera desde Marruecos hacia el enclave español de Melilla.

Un día antes del aniversario de la tragedia, Amnistía Internacional acusó a las autoridades españolas y marroquíes de estar “impidiendo los intentos de encontrar la verdad” de lo que sucedió entonces, cuando unos 2.000 migrantes africanos intentaron escalar un muro fronterizo. Las fuerzas en el cruce fronterizo “Barrio Chino” fueron acusadas de golpear a decenas de migrantes y negarles atención médica.

El ministro del Interior de España ha rechazado repetidamente que se hayan producido muertes en suelo español.

La organización independiente Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ordenó a las autoridades que aclaren lo que sucedió ese día para garantizar “la justicia, la verdad y la no repetición”, y exigió el inicio de una investigación independiente luego que los fiscales archivaran en diciembre la única pesquisa estatal sobre las muertes.

“El hecho de que no se haya resuelto y que se cierren las investigaciones en falso deja la puerta totalmente abierta a que una tragedia así vuelva a suceder, poniendo en peligro la vida de miles de personas que buscan refugio”, declaró la directora general de CEAR, Estrella Galán.

“Una de las peores tragedias en nuestra frontera sur, junto a la sucedida en Tarajal en 2014, no puede volver a quedar impune”, sentenció.

Amnistía señaló que las familias de 76 personas todavía desaparecidas después de la tragedia siguen esperando respuestas, y que ni España ni Marruecos proporcionaron una lista completa de los nombres de las víctimas ni imágenes de lo sucedido.

“Todavía hay cadáveres en la morgue y en las tumbas, y se han bloqueado los esfuerzos para identificar a los muertos e informar a sus familiares”, expresó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Asimismo, Amnistía alegó que España sigue aplicando expulsiones forzadas ilegales en la frontera con Marruecos desde aquel intento letal de cruzar la frontera, mientras que un acercamiento entre los dos países ha significado que Marruecos está impidiendo por la fuerza que los potenciales solicitantes de asilo lleguen al lado español para pedir protección internacional.

“Lo que sucedió en Melilla es un buen recordatorio de que las políticas migratorias racistas destinadas a fortalecer las fronteras y restringir las rutas seguras y legales para las personas que buscan seguridad en Europa tienen consecuencias reales y mortíferas”, añadió Callamard.

Organizaciones como CEAR han criticado desde hace mucho tiempo al gobierno español por los obstáculos físicos y burocráticos que enfrentan los solicitantes de asilo mientras buscan refugio. La tasa de aceptación de solicitudes de asilo en España está muy por debajo de la media europea.

Fuente: sandiegouniontribune.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti